facebook comscore
Banxico prevé crecimiento del 2.9% para México en 2023

Banxico prevé crecimiento del 2.9% para México en 2023

Activo jueves 21 de abril de 2022 -

Por Óscar Reyes Flores

Durante la comparecencia en la Comisión de Hacienda del Senado, la Mtra. Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), afirmó que para el 2023 se prevé un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del 1.9 y 3.9%, con una estimación puntual del 2.9 por ciento.

Rodríguez Ceja sostuvo que, a pesar de "el entorno para el crecimiento sigue siendo complejo", visualiza una expansión del PIB en 2022 del 1.6 y 3.2%, con una estimación puntual del 2.4 por ciento.

La gobernadora de Banxico sostuvo que se buscará mantener la inflación alrededor del 3%, a pesar de que, en marzo pasado, se situó en 7.45% en el estimado general anual.

"Nuestro compromiso con la protección del poder adquisitivo de la moneda nacional es irrenunciable y que el Banco de México actuará de manera oportuna para que la inflación converja hacia la meta del 3%”, aseveró Rodríguez Ceja.

Reconoció que la inflación subyacente anual acumuló 16 meses consecutivos en la alza, lo que alcanzó un 6.78% en el mes pasado, caracterizado con presiones en el sector de mercancías y servicios.

“El entorno para la inflación continúa siendo complejo, pues a los efectos de los choques asociados con la pandemia que no han terminado de resolverse se han agregado mayores presiones de los energéticos y otras materias primas derivadas del conflicto bélico (…) Se prevé no obstante que la inflación general vaya disminuyendo a lo largo del 2022 y que converja la meta de 3% hacia el final del horizonte de pronóstico", apuntó la gobernadora de Banxico.

La funcionaria sostuvo que el poder adquisitivo de los mexicanos se reduce por la inflación, en especial el de las familias que tienen menores ingresos y carecen de un sistema financiero.

En cuanto al peso, Rodríguez Ceja sostuvo que, desde Banxico, se ha podido solventar las dificultades que provienen del exterior, por lo que la moneda nacional opera entre los 19.79 y 21.92 pesos por dólar.

Foto: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -