facebook comscore
Banxico prevé meta de 3% de inflación; hay riesgos al alza

Banxico prevé meta de 3% de inflación; hay riesgos al alza

Activo jueves 21 de abril de 2022 -

Por Federico Reyes

Victoria Rodríguez Ceja, gobernadora del Banco de México (Banxico), expresó durante su comparecencia ante el Senado de la República que está prevista una disminución de hasta el 3% en la inflación del país para el resto de este 2022.

La titular del Banxico compareció con la Comisión de Hacienda y Crédito Público, donde se abordó la economía mexicana y las estimaciones inflacionarias.

La funcionaria señaló que la inflación bajará al 3%, con algunos riesgos al alza, como: “la persistencia de la inflación subyacente en niveles elevados y presiones inflacionarias adicionales resultantes de la pandemia y del conflicto geopolítico”.

Además, destacó el conflicto entre Rusia y Ucrania, que podría elevar los pronósticos inflacionarios para México, resultados que se expondrán en la próxima emisión informativa de la política monetaria, dijo la gobernadora del Banco de México.

Respecto a la inflación interanual, se reportó al 7.45% en marzo, superior a lo previsto con niveles inusuales desde enero de 2001. Por lo anterior, el Banxico mantendrá al alza su tasa referencial para el siguiente mes.

“Nuestra próxima decisión, que es a inicios de mayo, estaremos revisando y de ser necesario -ojalá no- pero de ser necesario, se actualizaría el pronóstico”, dijo la funcionaria ante los senadores.

Estar atentos para en cada decisión, tener los elementos de todas las variables que pueden influir en esta toma de decisión con el compromiso al 100% de todos de encaminarnos de la mejor manera posible al cumplimento de nuestro objetivo”, añadió Rodríguez Ceja.

Recientemente el Fondo Monetario Internacional bajó de 2.8 a 2 por ciento el estimado de crecimiento del PIB nacional en 2022, mientras que en 2023 crecerá 2.5 por ciento.

También se abordó el tema de la avanzada rusa en Ucrania: “Justo cuando se vislumbraba una recuperación duradera de la pandemia, estalló la guerra, lo que podría borrar los avances recientes”, advirtió Pierre-Olivier Gourinchas, director del Departamento de Estudios del FMI.

En las Perspectivas de la Economía Mundial, presentadas en las Reuniones de Primavera con el Banco Mundial, el FMI ajustó a la baja el estimado del PIB de México para 2023. Prevé un crecimiento de 2.5 por ciento, en lugar del 2.7 por ciento publicado en enero.

Imagen: Cuartoscuro

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -