facebook comscore
Banxico prevé recuperación “ prolongada

Banxico prevé recuperación “ prolongada"

Activo viernes 08 de enero de 2021 -

Redacción

La recuperación económica de México tras la crisis provocada por la pandemia Covid-19 será "gradual y prolongada", bajo un entorno en el que el consumo y la inversión aún muestran atonía, expresó la mayoría de la Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico), según la minuta de su más reciente decisión de política monetaria.

El documento señala que los subgobernadores Jonathan Heath y Gerardo Esquivel votaron por reducir la tasa de interés de referencia 25 puntos base para quedar en 4 por ciento, aunque la decisión final en diciembre fue mantenerla, por segunda ocasión, sin cambios en 4.25 por ciento.

"La mayoría coincidió en que se anticipan amplias condiciones de holgura a lo largo del horizonte en que opera la política monetaria… Persiste un entorno de incertidumbre y riesgos a la baja para la actividad económica."

Respecto a la inflación, que cerró 2020 en su menor nivel a tasa anual en siete meses, la mayoría de los miembros de la Junta manifestó que las expectativas para el mediano y largo plazo se mantuvieron estables en niveles superiores a la meta permanente del 3 por ciento +/-1.

La mayoría consideró que "la propuesta de reforma a la Ley del Banco de México podría constituir un riesgo para los mercados financieros", y calificaron como "positivo" que el Congreso haya decidido abrir un espacio para su reflexión y análisis.

"Es fundamental que la solución que se alcance preserve la autonomía de este instituto central y que no afecte su operación… Debe evitarse el riesgo de que el balance del banco central llegara a contaminarse con recursos de procedencia ilícita."

El Banxico advirtió que la vacuna contra el Covid-19 no cambia el panorama en el corto plazo, ya que se estima que algunos grupos pueden empezar a vacunarse hasta mediados de 2021, por lo que la afectación económica continuará durante una buena parte del año y la recuperación será gradual y prolongada.
La actividad económica puede tardar varios años en regresar al nivel del primer trimestre de 2019 y, desde una perspectiva de más largo plazo, algunos integrantes de la junta externaron preocupación ante la posible disminución del crecimiento potencial, revela la minuta.

Algunos miembros de la Junta de Gobierno advirtieron que al mantener en 4.25 por ciento la tasa de interés de referencia se incurre en el riesgo de caer en una recesión larga y profunda, con afectaciones en las generaciones futuras.

“De acuerdo con la postura monetaria, todavía hay espacio para entablar un esfuerzo más expansivo, dado que la tasa neutral es menor dada la drástica caída de la actividad económica. De no atenderse las afectaciones que limitan la inversión, se producirán daños estructurales irreparables para las generaciones futuras”, opinó un miembro de la Junta.

Heath señaló que enfrentamos una recuperación frágil, difícil y prolongada después de la profunda caída en la actividad económica y su impacto negativo en el mercado laboral, y en este último mes hemos presenciado una reducción importante en la inflación, junto con una apreciación significativa del peso y una percepción de riesgo ya cercano a los niveles que existían antes del inicio de la pandemia.

Esquivel agregó que “dado que la reactivación económica se anticipa relativamente lenta y que tanto el consumo como la inversión doméstica se mantienen débiles, considero que lo más prudente en esta ocasión habría sido reanudar el ciclo de relajamiento y disminuir la tasa de interés objetivo en 25 puntos base”.



No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Cómo hacer una denuncia ante Profeco Activo
2024-04-17 - 17:21
+ -