Barbosa, el que más gasta de los 3 aspirantes en precampaña
Barbosa, el que más gasta de los 3 aspirantes en precampaña

Nación viernes 15 de marzo de 2019 - 04:49


POR LAURA ARANA

Pese haber realizado un número menor de eventos durante el periodo de precampaña por la candidatura de la coalición Juntos Haremos Historia en Puebla, Miguel Barbosa fue quien más gastó en la primera fase del proceso, ya que reportó ante el Instituto Nacional Electoral (INE) un millón 508 mil 429 pesos, en comparación con Nancy de la Sierra por el PT, y Alejandro Armenta Mier de Morena.

De acuerdo al portal de fiscalización del INE, Miguel Barbosa, quién busca ser candidato de la alianza PVEM, PT y Morena por segunda ocasión, apostó sus recursos para promocionarse en la vía pública con un costo de 788 mil pesos; pagó por propaganda 78 mil 148 pesos y para el desarrollo de su logística de eventos, 641 mil 392 pesos. Llevó a cabo 30 tanto públicos como privados.

En tanto, en nueve días, Alejandro Armenta Mier fue el que menos recursos erogó en su gira por la entidad, donde efectuó 36 mitines con un gasto de casi 400 mil pesos. En tanto, Nancy de la Sierra del PT reportó 973 mil pesos para el desarrollo de 25 concentraciones.

En el caso del senador morenista con licencia, Alejandro Armenta Mier, los 400 mil pesos fueron destinados para el desarrollo de su gira por la entidad. Mientras que la petista, distribuyó 95 mil 641 pesos para logística, 520 mil pesos en propaganda en vía pública y para su promoción en interPrecampaña intensa Por Daka net, 277 mil pesos; entre otros.

De este monto total que supera los dos millones 861 mil pesos en gastos de precampaña, los tres aspirantes recibieron 783 mil pesos de aportaciones procedentes de su militancia: de los que se asignaron 370 mil 994 pesos para Alejandro Armenta Mier; 279 mil 135 pesos para Miguel Barbosa y 133 mil pesos para Nancy de la Sierra.

Los movimientos fueron informados en tiempo y forma a través de 73 reportes emitidos a Sistema Integral de Fiscalización del INE.

Es importante destacar que ninguno de los tres políticos rebasó el tope campaña estipulado por el órgano electoral fijado en 8 millones de pesos disponibles para cada uno.

El proceso previo a la contienda permitió a candidatos de Juntos Haremos Historia posicionarse con miras a la consulta que Morena levantará para obtener a un único vencedor a través de mil 300 cuestionarios.

El periodo de precampañas inició del 24 de febrero al 5 de marzo, por lo que se prevé que este próximo domingo o a más tardar antes del19 de marzo se dé a conocer al ganador de esta primera fase del proceso electoral extraordinario en la entidad. Ya que el periodo el registro del candidato ante el INE se realizará del 19 al 23 de ese mismo mes, para iniciar el proceso formal de campaña del 31 de marzo al 29 de mayo y así llegar a la jornada electoral del próximo 2 de junio.

Los precandidatos y candidatos deben reportar en tiempo y formar sus operaciones, ya que de no hacerlo equivaldría a sanciones interpuestas por el Instituto Electoral como parte de su proceso de fiscalización y rendición de cuentas. El ganador de la contienda de junio próximo tomará protesta como gobernador de la entidad el 1 de agosto y durará en el cargo hasta el 13 de diciembre de 2024.

Además, como parte de la jornada de elecciones de este año que se realizan en cinco entidades, el INE reportó, hasta el momento, que los 439 candidatos que aspiran a 142 cargos en Aguascalientes, Tamaulipas, Durango, Quintana Roo y Baja California llevan un gasto total de 9 millones 405 mil pesos. A la fecha se han emitido mil 724 operaciones de contendientes.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-