Base ambiental del Tren Maya en 6 meses, pero 710% más cara

Base ambiental del Tren Maya en 6 meses, pero 710% más cara

Activo viernes 03 de mayo de 2019 - 04:38


REDACCIÓN

Luego de conocerse las bases de licitación para la contratación de servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, el martes pasado, Fonatur, responsable del proyecto, informó que los estudios ambientales estarán listos en noviembre próximo y en documentos de la institución se observa que éstos costarán más de lo considerado, el presupuesto aumentó 700 por ciento.

El director del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Rogelio Jiménez Pons, aseguró que la licitación “nos va a ir dando luz sobre los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto, para que, en consecuencia, vayamos avanzando y, finalmente, la última etapa será la consulta (en los pueblos implicados)”.

En entrevista con Notimex indicó que el fallo de este concurso se dará a conocer en julio próximo, después se iniciará con los estudios de impacto ambiental, los cuales permitirán realizar la consulta a los pueblos indígenas entre octubre y noviembre de este año.

“No puedes lanzar una consulta sin tener previamente los estudios de impacto ambiental, y estos no se pueden hacer si no tienes el proyecto”, indicó el funcionario federal, al aseverar que la consulta va después de que se conozca cuál es el impacto que se va a tener por la obra, para que así también se busque una “remediación ambiental”.

El monto que Fonatur estimó para realizar los estudios de preinversión ya fueron rebasados, en un inicio se documentó que serían de 120 millones de pesos; en los más recientes documentos del proyecto se establecen en 972 millones de pesos al agregarle al plan los factores de riesgo de la zona como el secuestro, la extorsión y el tráfico de drogas y personas, lo que debe sumar los costos por la seguridad de la obra y su personal.

Sin embargo, aseguró que están bien encaminados “este método es correcto, no puede ser al revés (primero la consulta y después los estudios), hay una necesidad fundamental de saber cómo se va a afectar al medio ambiente, cuáles son los medios de remediación posibles y una vez establecido esto llegas a la consulta y les puedes decir: las medidas son estas ¿estás de acuerdo?, si no ¿qué les consultas?”

“Es una zona ya conocida, donde ya hay vía, lo que necesitamos es la formalidad de los datos para ya tener la suficiente confirmación para llevar a cabo la consulta… se están preparando documentos, las generalidades, pero ya las precisiones se rellenarán en su momento, yo creo que sí podremos lograrlo que sea este año”.

Agregó que, aunque se contará con el apoyo de la Universidad Autónoma de México (UNAM) y del Instituto Politécnico Nacional (IPN), habrá una licitación, posiblemente en agosto, para realizar los estudios de impacto ambiental.

El plan del gobierno federal es que el proyecto sea financiado mediante un esquema de inversión mixta (público-privada), donde aproximadamente 10 por ciento quedará a cargo del gobierno y el restante a empresas privadas.

De acuerdo con el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2019-2024, el Tren Maya es el proyecto más importante de infraestructura, desarrollo socioeconómico y turismo del presente sexenio.

La obra es un proyecto orientado a aumentar la derrama económica del turismo en la Península de Yucatán, crear empleos, impulsar el desarrollo sostenible, proteger el medio ambiente de la zona –desalentando actividades como la tala ilegal y el tráfico de especies– y propiciar el ordenamiento territorial de la región.

El Fonatur presentó las bases de licitación nacional para la contratación de los servicios correspondientes a la ingeniería básica del Tren Maya, que tiene como objetivo contratar la ingeniería básica de los siete tramos ferroviarios que componen los mil 525 kilómetros del proyecto.

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IM/CR

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