facebook comscore
Batman, el hombre rico que tomó la justicia en sus manos

Batman, el hombre rico que tomó la justicia en sus manos

Entornos viernes 29 de marzo de 2019 -

POR RAUDEL ÁVILA

Batman, el hombre murciélago, fue creado por Bob Kane y Bill Finger en la revista Detective Comics número 27, que apareció en 1939.

En una época en que la imagen de los multimillonarios estadounidenses estaba severamente deteriorada como resultado de la gran depresión, la cultura pop necesitaba convertir a la gente acaudalada en personajes atractivos. Batman es un hombre saturado de billetes, pero con la inseguridad emocional de un niño consentido.

Batman es el atleta por excelencia.

Un personaje sin súper poderes alcanza el grado máximo de fortaleza física mediante entrenamientos intensivos en todas las formas de combate conocidas.

Viaja por Asia para entrenarse en la meditación, el yoga y lograr serenidad absoluta frente a situaciones extremas.

Batman es, por encima de todo, un intelectual de peso completo. Un detective calcado de Sherlock Holmes. Lector voraz de libros de estrategia militar, criminología, historia y literatura clásica, su mente privilegiada es la más notable del universo de los cómics. Batman desarrolla artefactos y sustancias para enfrentar al crimen, pero también penetra la psicología de sus oponentes.

La galería de villanos de Batman es la más fascinante de todos los superhéroes. El pingüino, Dos Caras, el Acertijo, Hiedra Venenosa, Gatúbela, Bane, son algunas de las figuras antagónicas más impresionantes que se han creado. Un personaje racional y brillante como Batman no podía tener otro némesis que un siniestro payaso homicida como el Guasón. Nadie tan enigmáticamente perverso como él. Ningún malvado de los cómics ha protagonizado dramas tan notables como Muerte en la familia (sobre el asesinato de Robin) o La Broma Mortal (cuando balacea a Bati-chica y la deja inválida). No para hacer dinero, ni para conquistar el mundo. La perturbadora encarnación del mal por el mal mismo.

Batman tiene un fantástico elenco de reparto. Empezando por el siempre íntegro comisionado Gordon, hasta el entrañable mayordomo Alfred. Alfred, un británico silencioso y con gran sentido del humor que crió a Bruce Wayne, fue miembro de los servicios de inteligencia del Reino Unido.

Batman ha tenido múltiples adaptaciones a diversos medios. Desde la ridícula y divertida serie del Batman panzón protagonizada por Adam West en los años 60, hasta la intensamente emotiva adaptación de la trilogía del caballero de la noche dirigida por Christopher Nolan.

Mi favorita es Batman, la serie animada de la década de 1990. Tuvo los mejores guiones y contó la más emocionante historia del origen del murciélago en la película animada Batman: La máscara del Fantasma. Retratan a Batman como el hombre que perdió no solo a sus padres, sino al gran amor de su vida, Andrea Beaumont, la única mujer que rivaliza en inteligencia con él (como la Irene Adler de Sherlock Holmes). BruceWayne pierde para siempre a la única persona que lo entiende, pero atesora en su corazón el recuerdo angelical de esa mujer. Posteriormente, se convierte en el personaje oscuro que todos disfrutamos y del cual queremos conocer 80 años más de apasionantes historias en comics y otros medios.


No te pierdas la noticias más relevantes en facebook

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Historias en el Metro: Oso organillero Entornos
2024-04-14 - 11:36
Conmemoran Día del Periodista Mexiquense Entornos
2024-04-12 - 13:56
Grupo Tosco: una herencia familiar Entornos
2024-04-10 - 10:57
+ -