“Bienes de corruptos a hospitales, escuelas...”
“Bienes de corruptos a hospitales, escuelas...”

Nación jueves 14 de marzo de 2019 - 01:33


MARÍA CABADAS

Todos los bienes expropiados a políticos acusados de corrupción o a delincuentes, serán destinados a hospitales, escuelas o para la construcción de una obra, dijo el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien anunció la creación de una nueva institución para que maneje lo que se confisque.

“Queremos que, si a un político se le decomisan dólares —ha habido casos—, o cualquier otro bien, que esta nueva institución informe y destine ese fondo a un hospital, a una escuela, a un asilo, a la construcción de una obra y que se sepa que es fruto de lo robado. Se hará una institución especial para eso”, precisó en conferencia de prensa.

Argumentó que anteriormente se desconocía a dónde iban a parar los recursos, inmuebles y bienes confiscados a los delincuentes.

“Porque, ¿qué sucede?, ¿hay decomisos?, no se sabe dónde quedan las cosas que se obtienen. ¿Se acuerdan de aquel caso, de un chino-mexicano que fueron dólares? Se separó ese dinero, pero la gente cuando menos no supo qué pasó. Entonces, ya no va a ser así”, agregó.

En su tradicional conferencia mañanera en Palacio Nacional, López Obrador refirió la importancia de la creación de la Guardia Nacional y la Ley de Extinción de Dominio, sobre la que el coordinador de la bancada de Morena en el Senado de la República, Ricardo Monreal presentará hoy una iniciativa.

“La de extinción de dominio, es una reforma muy importante esa reforma, porque era lo mismo, al corrupto, al que se dedicaba a la delincuencia no se le quitaban los bienes o era muy difícil hacerlo”, recalcó.

Según cifras de la Procuraduría General de la República, convertida en Fiscalía, esta dependencia incautó de 2012 a agosto de 2018 bienes muebles e inmuebles con un valor de más de 544 millones 428 mil pesos.

El Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), que dependía de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, era el encargado de subastar en línea o en físico las propiedades aseguradas.

La propiedad más cara que fue puesta en venta durante el referido lapso fue un predio para uso comercial que alcanzó casi los 182 millones de pesos, ubicado en Toluca, Estado de México.

El terreno fue adquirido por un empresario mexiquense, fue a través de una adjudicación directa. Es decir, el comprador accedió a comprarlo sin que hubiera alguna licitación o subasta de por medio.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

CA/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-