laopcionnota
Bienestar reclama $70 mil ejercidos y comprobados
Bienestar reclama $70 mil ejercidos y comprobados

Ciudades martes 09 de abril de 2019 - 04:46


POR JONATHAN BAUTISTA

El pasado 20 de marzo, 17 estancias infantiles de la capital fueron notificadas por la Secretaría de Bienestar Social, a través de un oficio, para que regresen 70 mil pesos que se les entregaron en septiembre de 2018 para comprar mobiliario.

Aunque éstos ya se ejercieron y se comprobaron, se les dio 5 días hábiles para cubrir dicha cantidad y se les advirtió que, al no liquidar la suma, podrían llevar el caso a la Fiscalía General de la República (FGR), denunció Mauricio Tabe, diputado del PAN en el Congreso capitalino.

▶ Paola Tirado Córdoba, directora de la Estancia Infantil Windsor, ubicada en Tepepan, en la alcaldía de Tlalpan, es una de las profesoras que recibió el documento de la dependencia mediante el cual se pide que devuelva el dinero.

La maestra reveló “con dicho recurso pagué el aplanado de las paredes, coloqué puertas seguras para los niños, construí dos baños para los niños y entregué las facturas correspondientes a la entonces Secretaría de Desarrollo Social, en octubre”.

Sin embargo, pese a haber entregado las facturas, actualmente Bienestar le pidió “regresar el dinero más los intereses que se hayan generado en estos meses, en un plazo de 5 días”, se lee así en el documento que el organismo le envió. Ahí mismo se exige su liquidación.

Tirado indicó que ya se amparó y está siendo respaldada por el diputado Mauricio Tabe.

En tanto, el diputado blanquiazul subrayó que “es un error por parte del Gobierno federal recortar el recurso, quitarles el apoyo para operación de estancias y luego perseguir a las operadoras. Es muy grave”.

La coordinadora de la estancia Windsor, con ID 25 614, manifestó que actualmente en ese lugar se atiende a 19 niños entre uno y cuatro años y reveló que los padres de familia hacen una aportación de 950 pesos mensuales además de que llevan los alimentos de sus hijos.

La coordinadora indicó que a las maestras de la estancia se les paga cuatro mil pesos mensuales. Advirtió que, en particular, al lugar le cuesta “cumplir en tiempo y forma los gastos que requiere la estancia y faltan algunas cuestiones de mantenimiento como pintura, materiales didácticos y cosas que utilizan los niños para su aprendizaje”.

Detalló que la jornada de trabajo comienza desde las 8 de la mañana y termina a las 16:00 horas. Además, especificó que los padres de los niños solicitaron la resolución de estos problemas a la brevedad, ya que se enfrentan al reto de la situación económica debido a que ellos tienen que invertir en la cuestión alimentaria para el cuidado de los niños.

Tirado exhortó al gobierno a respaldar el Programa de Estancias Infantiles como estaba anteriormente. Posterior a la conferencia, el diputado panista se pronunció respecto al programa de apoyo a adultos mayores: “el problema es que la actitud centralizadora del Presidente de la República está ahorcando la operación de los programas del gobierno federal”.

Tabe opinó que en principio el Gobierno capitalino había presupuestado más de 2 mil millones de pesos, suma que exigió ya debería de haber sido entregada.

Agregó: “deberían de dejar que este programa de adultos mayores funcione desde el gobierno de la ciudad, pues considero que no es viable centralizar un programa que estaba funcionando bien en la ciudad”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Caen asesinos de la mamá de BrunoCiudades
2019-04-22 - 04:00
Renuevan mapa de red de transportes RTPCiudades
2019-04-22 - 03:46

+-