facebook comscore
Binomios caninos frenan plagas en 3 aeropuertos 

Binomios caninos frenan plagas en 3 aeropuertos 

Nación lunes 23 de diciembre de 2019 - 00:41

por LUIS BENITEZ
nacion@contrareplica.mx
Para prevenir la entrada de enfermedades como la Peste Porcina Africana (PPA) o plagas de plátano, de vuelos procedentes de países en riesgo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) incrementó la presencia de binomios caninos en aeropuertos de la Ciudad de México, Cancún y Tijuana en esta temporada vacacional decembrina.
Con la distribución de los caninos se cubre la inspección a 100 por ciento de los vuelos procedentes de países como Bélgica, Bulgaria, China, Corea, Filipinas, Hungría, Italia, Japón, Polonia, Rumania, Rusia y Ucrania, señaló el organismo de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
La estrategia opera con países que se encuentran en cuarentena por la enfermedad de PPA y placas como el Fusarium oxysporum f. sp. Cubense (Foc R4T), este hongo ha sido la enfermedad más destructiva de las musáceas y provocó una pérdida de 2 mil 300 millones de dólares a las compañías exportadoras en los años 50, según un reporte del Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (OIRSA).
En el último trimestre se han detectado 11 mil 599 kilogramos de alimentos de riesgo en casi 18 mil maletas; se da énfasis a las llegadas de Colombia, China, India e Israel. La eficiencia de los perros entrenados en la Escuela Canina del Senasica, reforzó la capacidad de detección de los canes adscritos a los aeropuertos de alto riesgo, cuya labor es identificar aromas relacionados con el marcaje de PPA y Foc R4T.
A fin de proteger el estatus fito y zoosanitario nacional, las unidades caninas del Senasica colaboran para agilizar y eficientar las labores de inspección en puertos, aeropuertos y fronteras.
Por su parte, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) informó que los estudiantes que viajen en autotransporte y ferrocarril tendrán un descuento del 50 por ciento mientras que los profesores recibirán un 25.
Mediante un comunicado, la institución señaló que el descuento estará disponible del 21 de diciembre del presente al 7 de enero de 2020, según el ciclo vacacional fijado por la Secretaría de Educación Pública (SEP).
El descuento se efectuará en todas las corridas del servicio público de transporte ferroviario de pasajeros en su modalidad de regular interurbano, y servicios de primera.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
PRD PIDE RENUNCIA DE FISCAL EN VERACRUZ Nación
2020-01-22 - 10:38
Analizan caso de coronavirus en Tamaulipas Nación
2020-01-22 - 09:31
+ -