facebook comscore
Bloquean vías y paralizan Chile en nueva jornada de protestas

Bloquean vías y paralizan Chile en nueva jornada de protestas

Global martes 12 de noviembre de 2019 - 15:14

Manifestantes bloquearon vías y marcharon por las calles de Santiago y otras ciudades de Chile en una nueva jornada de protestas a la que se sumó una paralización de empleados públicos, estudiantes y otras organizaciones, en demanda de cambios profundos al modelo económico y político.

Las tres semanas de movilizaciones han dejado más de 20 muertos y miles de detenidos, además de cuantiosos daños que ya empiezan a resentir la economía del mayor productor mundial de cobre.

Pese a que el gobierno ha hecho algunos guiños con ajuste de ministros, medidas paliativas y la promesa de avanzar en un cambio constitucional, los manifestantes no parecen satisfechos y demandan reformas estructurales.

Trabajadores del sector público, estudiantes y otras organizaciones gremiales llamaron a una huelga general para el martes, aunque garantizaron que no se afectarían sectores como la producción y suministro de combustible.

"Creemos que el paro no es el camino. La paralización de los servicios públicos impacta fuertemente en las personas", dijo la portavoz del gobierno, Karla Rubilar, al llamar a un diálogo de las fuerzas democráticas para atender las demandas.

"Si nos quedamos en las posiciones extremas de cada lado no va a haber cambios, se va a mantener todo igual", afirmó.

Por su parte, el subsecretario de Interior, Rodrigo Ubilla, reconoció algunos impactos en los servicios públicos por el llamado a huelga y afirmó que las marchas convocadas fueron mayormente pacíficas aunque con algunos choques con las fuerzas de seguridad.

Minutos antes de esas declaraciones, la policía disolvió con agua y gases lacrimógenos una multitudinaria marcha que transitaba frente al palacio de gobierno de La Moneda, en el centro de la ciudad.

Con información de Agencias

Imagen: Reuters.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tabaré Vázquez vence cáncer de pulmón Global
2019-12-13 - 19:35
Necesito un descanso: Greta Thunberg Global
2019-12-13 - 11:24
Más leídas

Lo último

SIGUENOS EN TWITTER

+ -