facebook comscore
Bloqueos a vías ferreas dejan cuantiosos daños

Bloqueos a vías ferreas dejan cuantiosos daños

Activo jueves 07 de noviembre de 2019 - 22:16

Notimex

Entre 2017 y 2018, por bloqueos a las vías férreas, las afectaciones a la economía han sumado más de 24 mil millones de pesos, por lo que se espera que para el cierre de este año la cifra sea superior a los 12 mil millones de pesos, afirmó el director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), Iker de Luisa Plazas.
El directivo detalló que tan solo en este año se cuentan ya 57 días de bloqueos en el estado de Michoacán, casi el doble de lo registrado en todo 2018.
A diario deberían estar llegando al puerto michoacano de Lázaro Cárdenas 14 trenes con carga diversa, pero se quedan parados por estos bloqueos, provocados en las últimas semanas por normalistas inconformes, señaló en entrevista.
Los recientes bloqueos a las vías férreas por parte de normalistas en Michoacán afectan el transporte de productos como acero, granos, automotriz y de carga en general, de acuerdo con Iker de Luisa Plazas.
Comentó que por tercera semana consecutiva y de forma intermitente los normalistas, que demandan plazas laborales, afectan el paso de los trenes de carga por la vía Lázaro Cárdenas-Morelia, en la temporada de mayor volumen de carga.
El tráfico promedio ferroviario de la vía a Lázaro Cárdenas es de 12 trenes diarios, y de la vía a Toluca seis trenes (Maravatío), donde además se afecta el traslado de productos de Petróleos Mexicanos, explicó.
Los bloqueos se han presentado los días 21 al 23 de octubre pasado, el 29 y 30 del mismo mes, así como este 5 y 6 de noviembre, por los estudiantes normalistas en la escuela Vasco de Quiroga en la localidad de Tiripetío, municipio de Morelia y en Cherán en Caltzontzin, del municipio de Uruapan, Michocán.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Magro aumento del PIB turístico: Inegi Activo
2019-11-13 - 21:57
+ -