facebook comscore
BofA anticipa mayor deuda, 60% del PIB

BofA anticipa mayor deuda, 60% del PIB

Activo viernes 17 de julio de 2020 - 00:40

Por Guadalupe Romero

Bank of America Global Research señala que la deuda pública de México se elevará 60 por ciento del producto interno bruto (PIB) este año, mayor al 45 por ciento del PIB que representó en 2019, debido al deterioro fiscal, menor gasto productivo y el débil crecimiento del país en medio de la crisis por la pandemia Covid-19.
El documento de los analistas del banco subraya que el gasto del sector público está aumentando a pesar de la narrativa de austeridad de la administración y su negativa al estímulo fiscal para amortiguar el impacto económico de la contingencia sanitaria.
“El gasto público es hasta 4.6 por ciento anual en términos reales, muy por encima del 0.7 por ciento esperado por la Secretaría de Hacienda para el año. Se han producido recortes en los salarios y otros gastos operativos, pero no han sido suficientes para compensar el aumento del gasto en Pemex y en los otros proyectos de infraestructura y programas sociales principales, como la refinería Dos Bocas.”
"Creemos que el deterioro de las cuentas fiscales junto con una recuperación muy débil de la actividad económica en los siguientes trimestres puede provocar una rebaja de la calificación de México en 2021.
"Creemos que el problema probablemente se verá amplificado por la pandemia, que deteriorará rápidamente las finanzas públicas dado el aumento continuo del gasto y la caída de los ingresos", publicó BofA..
El gasto gubernamental aumenta a pesar de la narrativa de austeridad. Gastos del sector público consolidado en México (gobierno federal, Pemex, CFE, bancos propiedad del gobierno) ha aumentado 4.6% hasta la fecha en términos reales con datos hasta mayo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -