facebook comscore
Bolivia: Oposición llama a manifestación permanente

Bolivia: Oposición llama a manifestación permanente

Global jueves 24 de octubre de 2019 - 03:59

POR MARTHA COTORET Y AGENCIAS

Apartir de hoy la oposición boliviana se declara en manifestación permanente hasta que el gobierno de Evo Morales no acceda a ir a segunda vuelta, como recomendó ayer la Organización de Estados Americanos.

"Los partidos de oposición, los comités cívicos regionales y otras ONG nos reunimos y formamos la Coordinadora para la Defensa de la Democracia, en la que manifestamos que hay que ir a segunda vuelta, con otro tribunal electoral confiable", declaró a ContraRéplica el presidente del Frente de Unidad Nacional, Samuel Doria.

El también empresario afirmó que desde hoy los sectores de la oposición se declaran en movilización permanente en todo Bolivia hasta no lograr estos objetivos.

"Medio país está en huelga, la otra mitad está convulsionado, con marchas. Hay una rebelión democrática contra el fraude político", aseguró Doria, quien en septiembre se bajó de la contienda presidencial para apoyar a Carlos Mesa, principal rival político de Evo Morales.

Ayer, la OEA recomendó a las autoridades bolivianas celebrar una segunda vuelta electoral sin importar la diferencia entre los dos candidatos presidenciales más votados.

“Debido al contexto y las problemáticas evidenciadas en este proceso electoral, continuaría siendo una mejor opción convocar a una segunda vuelta”, dijo el director del departamento para la observación electoral de la OEA, Gerardo de Icaza.

"El domingo dos empresas independientes, una contratada por el gobierno y otra de una ONG relacionada a la Iglesia, hicieron el trabajo del conteo rápido. Ambas informaron que había una diferencia de 4 puntos entre Evo Morales y Carlos Mesa. El conteo rápido del organismo electoral, con 83 por ciento de las actas verificadas, daba segunda vuelta", narró Doria.

El organismo electoral, contó Doria, paró la transmisión de datos durante 20 horas y el lunes anunció que no había segunda vuelta y que Morales ganó las elecciones.

La ley boliviana indica que para ganar en primera vuelta un candidato debe obtener 50 por ciento más uno de los votos o lograr 40 por ciento y tener una diferencia de al menos diez puntos porcentuales sobre el segundo postulante más votado.

Al comparecer durante una sesión extraordinaria del Consejo Permanente de la OEA solicitada por Brasil, Canadá, Colombia, Estados Unidos y Venezuela, de Icaza señaló que toda elección debe regirse por los principios de certeza, legalidad, transparencia, equidad, independencia e imparcialidad, pero advirtió que en el proceso electoral boliviano “varios de estos principios han sido vulnerados”.

Tras la petición Evo Morales denunció que la derecha gesta un “golpe de Estado” al proclamarse ganador de las elecciones mientras se multiplican las protestas tras los reñidos comicios, cuyos resultados finales aún se desconocen. Tres días después el país sigue en vilo sobre si habrá o no una segunda vuelta, pero todo parece indicar que Morales deberá jugarse su futuro político en un balotaje.

“Quiero denunciar ante el pueblo y el mundo que está en proceso un golpe de Estado. Ya sabíamos, se preparó la derecha con apoyo internacional”, dijo Evo Morales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bolivia vive crisis Global
2019-11-16 - 10:38
+ -