facebook comscore
Bolivia expulsa a embajadora mexicana; SRE instruye regreso

Bolivia expulsa a embajadora mexicana; SRE instruye regreso

Nación martes 31 de diciembre de 2019 - 00:20

Jeanine Áñez declara a María Teresa Mercado y 2 diplomáticos españoles como personas no gratas y les da 72 horas para salir de ese país; Ebrard le pide que vuelva para resguardar su seguridad y deja a cargo a Ana Luisa Vallejo
Por María Cabadas
maria.cabadas@contrareplica.mx
La embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado, regresará al país por instrucciones de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), luego de que ayer fue declarada persona non grata en esa nación.
“El Ministerio de Relaciones Exteriores —Dirección General de Ceremonial de Estado— saluda muy atentamente a la Embajada de los Estados Unidos Mexicanos a objeto de comunicar que, de conformidad a lo establecido en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de fecha de 18 de abril de 1961, el Gobierno Constitucional del Estado Plurinacional de Bolivia ha decidido declarar PERSONA NON GRATA a la Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Bolivia, María Teresa Mercado, otorgándole un plazo de 72 horas para salir del país”, se lee en una carta fechada este domingo y que fue entregada a la sede diplomática ayer.
A través de un comunicado, la SRE, a cargo de Marcelo Ebrard, informó que la embajada quedó a cargo de Ana Luisa Vallejo, actual jefa de cancillería de la Misión.
“Daremos todo el apoyo al personal que estará al frente de nuestra embajada en La Paz Bolivia, encabezados por la Consejera Ana Luisa Vallejo”, escribió en su cuenta de Twitter el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.
En su red social, el Canciller también reconoció la labor realizada por Mercado al frente de esa misión diplomática al señalar que “ha cumplido cabalmente representando a México y su causa en favor del asilo y la paz. Será siempre timbre de orgullo su entereza y apego a la mejor tradición de política exterior de nuestro país”.
La mañana de ayer, el gobierno boliviano, encabezado por Jeanine Áñez, declaró personas non gratas a los diplomáticos españoles Cristina Borreguero y Álvaro Fernández; a la embajadora mexicana, así como a un grupo de policías españoles, a quienes les dieron 72 horas para abandonar el país.
“El gobierno constitucional que presido ha decidido declarar personas ‘no gratas’ a la embajadora de México en Bolivia, María Teresa Mercado; a la encargada de Negocios de España en Bolivia, Cristina Borreguero; al cónsul, Álvaro Fernández, y al grupo de presuntamente diplomáticos encapuchados y armados”, dijo Áñez en una declaración a la prensa.
“Hemos aplicado la Convención de Viena, ante los hechos sucedidos en días pasados en la Embajada de Mexico y declaramos personas no gratas a la Embajadora de México, a la Encargada de Negocios de España y al Cónsul de dicho país”, difundió la mandataria en sus redes sociales.
Aunque ayer el Gobierno federal mexicano descartó este lunes que no ha tomado la decisión de declarar persona non grata al embajador boliviano en el país, España respondió “en reciprocidad al gesto hostil” de Bolivia y ordenó la expulsión de tres diplomáticos bolivianos acreditados en Madrid en menos de 72 horas.
De acuerdo con medios españoles, entre ellos se encuentra el encargado de Negocios de la Embajada boliviana en España, Luis Quispe Condori.
“España exige que el actual gobierno interino de Bolivia reconduzca y desescale los contenidos de sus afirmaciones y se recupere cuanto antes el buen sentido de confianza y cooperación entre nuestros dos países”, indicó la Presidencia del gobierno español, Pedro Sánchez, a través de un comunicado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Migrantes llegan al Puente Internacional Nación
2020-01-17 - 15:57
+ -