facebook comscore
Bolivia revierte decreto que  permitía al Ejército reprimir

Bolivia revierte decreto que permitía al Ejército reprimir

Global viernes 29 de noviembre de 2019 - 01:29

Por Redacción

Jeanine Áñez anunció ayer la abrogación del polémico Decreto 4078, que permitía a las Fuerzas Armadas bolivianas a participar de los operativos para restaurar el orden público en el marco de las protestas, sin tener responsabilidad penal por sus actos.
“Esta determinación ha sido tomada en consideración a que gracias a Dios y a la comprensión de todos los sectores del país, hemos logrado la ansiada pacificación”, destacó la presidenta interina de Bolivia.
Días atrás generó controversia la medida firmada por la mandataria. En particular, el apartado que indicaba que aquellos miembros de las Fuerzas Armadas o la Policía Boliviana que participen de los operativos quedarían “exentos de responsabilidad penal”.
Muchos interpretaron esto como una “carta blanca” para reprimir y que los uniformados no tendrían consecuencias judiciales.
Entidades como la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) criticaron el decreto firmado por Áñez. Frente a las críticas, la jefa de Estado interina explicó que se trataba de “un recurso constitucional que los gobiernos tienen a su disposición cuando la seguridad del estado o la seguridad de la ciudadanía se siente amenazada por acciones de violencia, que ponen en peligro la estabilidad del país”.
Asimismo, aclaró que el Ejecutivo apeló a esa medida luego de que se registraron en las últimas semanas “acciones violentas que nunca antes habíamos visto en nuestra historia”.
Áñez también agradeció a las Fuerzas Armadas por su participación en las protestas, considerando que gracias a su intervención se evitaron mayores actos de vandalismo y confrontación.
La Defensoría del Pueblo informó este jueves que el saldo de muertos en el marco de las protestas ascendió a 35.
El último fallecido fue identificado como Julio Llanos Rojas, quien murió este jueves tras pasar varias semanas en cuidados intensivos, luego de resultar herido el 29 de octubre por un grupo de indígenas ayllus de Potosí que se estaba manifestando en La Paz en apoyo al gobierno de Evo Morales.
El líder opositor Carlos Mesa también ha expresado en Twitter su pesar por la “trágica muerte” de Llanos Rojas, “perseguido en las dictaduras militares, luchador por la justicia y víctima de la violencia política de un Gobierno que jamás respetó los Derechos Humanos”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Hong Kong cumple seis meses de protestas Global
2019-12-08 - 10:02
+ -