facebook comscore
Bolsonaro avanza en retraso de jubilaciones

Bolsonaro avanza en retraso de jubilaciones

Global jueves 25 de abril de 2019 - 04:36

POR JAMIE MCGEEVER Y GRAM SLATTERY/Reuters

La reforma al sistema de pensiones, avalada ayer por la Comisión de Constitución y Justicia (CCJ) de la Cámara de Diputados aprobó la constitucionalidad del proyecto de ley por 48 votos contra 18, golpea la popularidad de presidente de Brasil, Jair Bolsonaro.

El Instituto Brasileño de Opinión Pública y Estadística (Ibope) reveló que 27 por ciento de las personas encuestadas consideraban que la gestión del Gobierno es “mala” o “terrible”, según una consulta encargada por la Confederación Nacional de la Industria (CNI), alza de 24 por ciento en marzo y de 11 por ciento de enero. La calificación del Gobierno como “bueno/excelente” fue de 35 por ciento, sin muchos cambios desde el 34 por ciento de marzo, pero bajo 49 por ciento de enero.

El proyecto de enmienda constitucional establece una edad mínima de 62 años para las mujeres y 65 para los hombres para jubilarse.

La propuesta determina además que los brasileños que quieran jubilarse con una pensión completa deberán contribuir durante 40 años con el sistema y aumenta de 15 a 20 años el tiempo de contribución para recibir el beneficio mínimo.

Brasil es uno de los pocos países que no exige una edad mínima para el retiro laboral. El régimen actual permite jubilarse a las mujeres que cotizaron durante 30 años y a los hombres que lo hicieron durante 35, sin una edad mínima, aunque el monto del beneficio mejora para quienes prolongan su vida laboral.

El gasto de Brasil en seguridad social es de los más altos del mundo y su reforma fue una propuesta clave de la campaña electoral del presidente Jair Bolsonaro. Pero el Gobierno ha perdido impulso en la legislación y datos económicos sugieren que la economía está decayendo, tal vez incluso disminuyendo.

Los mercados brasileños subieron el pasado martes antes de la votación por el hecho de que la votación se llevara a cabo, luego de que se pospuso la semana pasada y aun cuando algunos parlamentarios presentaron objeciones.

El gobierno hizo cambios menores en el proyecto para ganarse a los legisladores. Sin embargo, el diputado Marcelo Freitas, integrante de la CCJ, insistió en que no se habían suavizado los ahorros específicos del plan de poco más de 255 mil millones de dólares durante la próxima década.

Sin embargo, eso puede cambiar en las próximas semanas. “El voto positivo es un buen augurio, pero queda un largo camino por recorrer”, manifestó Mauricio Oreng, estratega de Rabobank. “La comisión especial es más importante (...) y puede haber un límite en el optimismo del mercado a corto plazo”.

El proyecto de ley ahora irá a la comisión especial antes de pasar al pleno de la Cámara de Diputados, donde necesitará al menos 308 votos en dos rondas de votación para avanzar al Senado.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bolivia vive crisis Global
2019-11-16 - 10:38
+ -