laopcionnota
Bolsonaro copia a Trump y abre despacho en Israel
Bolsonaro copia a Trump y abre despacho en Israel

Global lunes 01 de abril de 2019 - 05:28


“Yo amo a Israel”. Con estas palabras pronunciadas en hebreo el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, inició una visita destinada a impulsar los lazos bilaterales y su alianza política con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.

▶ Brasil abrió una nueva misión comercial para Israel en Jerusalén ayer, en un aparente retroceso desde las señales que había dado previamente, de que seguiría a Estados Unidos con una mudanza de su embajada completa a la disputada ciudad.

El presidente se había comprometido a trasladar la embajada a Jerusalén, pero la relación comercial que mantiene Brasil con los países árabes habría conducido a rebajar la promesa.

Bolsonaro se encuentra atrapado entre su profunda conexión política y religiosa con Israel que le pide emular el anuncio del presidente estadounidense Donald Trump en diciembre del 2017 y la enorme presión ejercida por países árabes y musulmanes ante un movimiento proisraelí que podría provocar un gran daño económico (la venta carne halal a países árabes valorada en cinco mil millones de dólares es sólo un ejemplo) y diplomático a Brasil.

El anuncio se conoció durante una visita del presidente brasileño —un admirador del presidente Donald Trump quien rompió un consenso mundial al reconocer a Jerusalén como la capital israelí a fines de 2017 y mudar la embajada estadounidense allí en mayo pasado— y pese al “amor declarado” no está previsto que durante su estancia en el país anuncie el traslado de la embajada a Jerusalén tal y como había prometido hace unos meses.

Bolsonaro dijo en enero que seguiría este camino. Eso podría haber sido un triunfo para el primer ministro israelí, quien espera ganar un quinto mandato en las elecciones de la próxima semana. Pero los funcionarios brasileños posteriormente dieron marcha atrás con la idea por temor a dañar los lazos comerciales con los países árabes.

“Brasil decidió crear una oficina en Jerusalén para promover el comercio, la inversión, la tecnología y la innovación como parte de su embajada en Israel”, dijo en Brasilia el Ministerio de Relaciones Exteriores, en un comunicado.

El presidente brasileño decidió optar por una medida intermedia, siguiendo el ejemplo de Hungría, esto es, abrir una oficina comercial en Jerusalén que dependerá de la embajada situada como el resto (excepto EU y Guatemala) en Tel Aviv. Un paso significativo, pero lejos de aquella respuesta de Bolsonaro en enero cuando le preguntaron por el traslado: “La pregunta no es si, sino cuándo”. Posteriormente y en su comparecencia conjunta en Jerusalén, Netanyahu agradecía la medida: “Te felicito por tu decisión de abrir una oficina de comercio, tecnología e innovación como sede brasileña oficial en Jerusalén. Yo espero que sea el primer paso para la apertura en su momento de la embajada de Brasil en Jerusalén”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Defiende Papa a homosexualesGlobal
2019-04-19 - 14:13
Muere una periodista en un actoGlobal
2019-04-19 - 10:20

+-