facebook comscore
Bolsonaro y Trump en contra del socialismo

Bolsonaro y Trump en contra del socialismo

Global miércoles 20 de marzo de 2019 - 03:45

POR RUBÉN MACHAEN

Desde su llegada a Washington el pasado domingo, el presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, no ha hecho sino halagar a su homólogo norteamericano, Donald Trump. Vía Twitter, el presidente brasilero afirmó que por primera vez en mucho tiempo, llega a Estados Unidos (EU) “un mandatario que no es antiestadounidense”, al tiempo que agradeció a Trump haberlo hospedado en una de las casas dentro de la Casa Blanca.

Antes de la reunión de ayer, Bolsonaro se dirigió a los cuarteles de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés), ubicada en la localidad de Langley, Virginia, en una visita que no estaba contemplada en su agenda de trabajo. Sin embargo, Bolsonaro, aseguró que su presencia en la central de inteligencia “será una excelente oportunidad para discutir temas internacionales en la región con expertos y técnicos del más alto nivel”.

▶ Trump recibió a su homólogo afirmando que “es un gran honor tener al presidente Bolsonaro aquí, ha hecho un trabajo excelente, y compitió en una campaña electoral increíble. Algunos dicen que a la gente les recordaba un poco a nuestra campaña. Algo que me honra”.

Así, al recibir a Bolsonaro, a quien la opinión pública califica como el “Trump del trópico”, el presidente republicano aseguró que“ el crepúsculo del socialismo ha llegado a nuestro hemisferio” y que “lo último que queremos en los EU es el socialismo”, al tiempo que aseguró que apoya el ingreso de Brasil a la Organización para el Desarrollo y la Cooperación Económicas (Ocde), así como mostrarse dispuesto a cederle a Brasil privilegios militares, como los que reciben los aliados de Washington miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan).

Por su parte, Bolsonaro enfatizó “el cambio de liderazgo” en Brasil, luego de décadas de “presidentes antiestadounidenses”, por lo que “tenemos muchas cosas en común con el señor Donald Trump y es para mí un motivo de orgullo y satisfacción. Él quiere un EU grande, yo también quiero un Brasil grande. A partir de este momento, Brasil estará más que nunca en contacto con los EU”.

Para Stephanie Henaro, analista geopolítica y miembro del consejo mexicano de asuntos internacionales, el encuentro entre ambos mandatarios “llega en buen momento para la campaña de Trump para los comicios de 2020, ya que muestra que, finalmente, el presidente es capaz de llevarse bien con alguien”.

La analista también destaca el interés de EU sobre la posición geográfica de Brasil y sus recursos, asegurando que “una mayor alianza con EU significaría, para Trump, una nueva ruta” de trabajo con China “actualmente el mayor socio comercial de Brasil y accionista mayoritario de varios puertos de ese país, como el de Paraguaná”.

POSTURA SOBRE VENEZUELA

Durante su encuentro, Bolsonaro recordó cómo Brasil fue de los primeros países, después de EU, en apoyar a presidente del Parlamento, Juan Guaidó y su proyecto de gobierno de transición una vez el régimen de Nicolás Maduro salga del poder.

Sobre el tema, Trump repitió que EU “considera todas las opciones” en miras de la salida de Maduro, tema que ambos mandatarios afirmaron haber discutido en privado. “Estamos orgullosos de convertir a Brasil en un importante aliado no perteneciente a la OTAN, y esperamos trabajar con ellos en Venezuela, Irán y China”. ¡Un gran encuentro con un nuevo socio estratégico fuerte!”, aseveró.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Bolivia vive crisis Global
2019-11-16 - 10:38
+ -