laopcionnota
Bomberos argentinos apoyarán para controlar incendio de selva amazónica

Bomberos argentinos apoyarán para controlar incendio de selva amazónica

Global lunes 26 de agosto de 2019 - 16:08


El Sistema Nacional de Bomberos Voluntarios de Argentina informó que enviará un primer contingente de brigadistas para colaborar con los operativos de combate y control del fuego que se registra en la región brasileña del Amazonas.

“No estamos en condiciones de escatimar esfuerzos, personal ni equipamiento”, refirió Gustavo Nicola, titular de la Coordinación Única de Operación (CUO) de Bomberos Voluntarios.

Casi dos mil 500 nuevos focos de incendio se declararon entre el pasado jueves y viernes en la selva amazónica en el norte de Brasil, señaló el Instituto Nacional de Investigación Espacial (Inpe).

Dijo que en total, sumarían más de 79 mil 200 brotes de fuego en la Amazonia, en su mayoría en la selva del norte, en lo que va del año, de acuerdo con imágenes satelitales analizadas por técnicos brasileños del Inpe.

Hasta el pasado 22 de agosto, se habían contabilizado 76 mil 720 brotes de incendios en el país, el 52.6 por ciento de ellos en la región amazónica y hubo casi dos mil 500 focos nuevos en 48 horas, de acuerdo con datos del instituto brasileño, reproducidos por el diario O Tempo.

Los incendios son atribuidos por los expertos al avance de la deforestación; es decir, el fuego se utiliza para limpiar las áreas ya deforestadas y de esa manera abrir caminos o preparar la tierra para uso agrícola.

Nicola señaló que “tras recibir el informe con el relevamiento de 366 brigadistas equipados y listos para partir cuando les sea indicado, el gobierno nacional, a través de la Secretaría de Protección Civil del Ministerio de Seguridad de la Nación, solicitó a la CUO de Bomberos Voluntarios el envío de 22 bomberos voluntarios especialistas en incendios forestales".

Refirió que se pondrán a disposición de las autoridades de Brasil y formarán parte de los equipos que trabajan sin descanso en las zonas afectadas.

Brasil alberga el 60 por ciento de la selva amazónica, que es un regulador clave para los sistemas vivos del planeta y también para la tasa de lluvia del país. Sus árboles absorben alrededor de dos mil millones de toneladas de dióxido de carbono por año y liberan el 20 por ciento del oxígeno del planeta.

El territorio amazónico incluye parte de Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y Guyana Francesa, en un área de 7.8 millones de kilómetros cuadrados, en el corazón de Sudamérica. Los bosques amazónicos cubren unos 5.3 millones de kilómetros cuadrados, 40 por ciento de la superficie mundial de bosques tropicales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-