laopcionnota
Bonos verdes, alternativa para cuidar el medio ambiente
Bonos verdes, alternativa para cuidar el medio ambiente

Columnas miércoles 15 de mayo de 2019 - 02:12


Los recursos económicos necesarios para desarrollar las actividades gubernamentales son siempre escasos en países como el nuestro con tantas necesidades y pendientes. En este sentido, para cumplir con los fines esenciales del Estado es importante no sólo implementar políticas de austeridad y racionalización del gasto público, sino también encontrar fuentes de financiamiento complementarias a los ingresos ordinarios del gobierno.

Las finanzas públicas en nuestro país enfrentan un déficit significativo que afecta todos los ámbitos, muestra de ello son los recortes presupuestales que han sufrido diversos sectores en los últimos años, incluyendo el ambiental, que recibe mucho menos recursos de los requeridos para garantizar la conservación, protección y restauración del entorno.

Si bien se reconoce que la seguridad, la educación, la salud y el desarrollo social son temas prioritarios en la agenda nacional y por ello deben tener preferencia en la planeación del gasto público, lo cierto es que, dadas las condiciones actuales de deterioro ecológico, el cuidado del medio ambiente no puede quedarse atrás, lo cual implica garantizar que el sector cuente con recursos suficientes para cumplir sus objetivos.

Para revertir la insuficiencia presupuestal en el sector ambiental en nuestro país, es necesario impulsar mecanismos que le faciliten a los gobiernos la obtención de recursos financieros cuyo destino específico sea el financiamiento de proyectos sustentables, así como actividades y programas relacionados directamente con la protección y conservación del medio ambiente.

La Cámara de Diputados aprobó recientemente una iniciativa, impulsada por el Partido Verde, cuya finalidad es contribuir a que nuestro país aumente su capacidad para cubrir la totalidad de los costos de la infraestructura y actividades necesarias para detener y revertir la degradación del medio ambiente a través de la emisión de bonos verdes.

Los bonos verdes son mecanismos de financiamiento cuyos fondos se utilizan exclusivamente para invertir en rubros como: energía renovable; eficiencia energética; construcciones sustentables; transporte limpio; prevención y control de la contaminación; conservación de la biodiversidad; manejo eficiente del agua; tratamiento adecuado de la basura y aguas residuales; así como desarrollo de la agricultura verde y orgánica.

Las reformas propuestas a la Ley de Disciplina Financiera pretenden reducir las tasas de interés que se cobran en México por los créditos que otorgan organismos internacionales para financiar proyectos e infraestructura sustentables, contribuyendo así a que los gobiernos cuenten con una alternativa más para hacer frente de mejor manera a la insuficiencia de recursos destinados al cuidado del medio ambiente.


•Diputado Federal, Coordinador de la
fracción parlamentaria del PVEM en la
Cámara de Diputados.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


¿Mujeriego, don Juan o Casanova?Columnas
2019-05-24 - 03:26
¿Y Jalisco Apá?Columnas
2019-05-24 - 03:22
Qué pasa CONADE, qué pasa GuevaraColumnas
2019-05-24 - 03:20
El guardián de azafránColumnas
2019-05-24 - 03:13
WazeColumnas
2019-05-24 - 03:11

Más leidas


Lo último


SIGUENOS EN TWITTER


+-