facebook comscore
Brecha, paridad y género 2020

Brecha, paridad y género 2020

Columnas jueves 26 de diciembre de 2019 - 00:52

Avanzo ahora sobre otros hallazgos importantes del Reporte de Brecha de Genero 2020 del Foro Económico Mundial. Cuarto, que en una proyección de las tendencias actuales hacia el futuro, la brecha global general entre mujeres y hombres se cerrará en promedio por completo en 99 años y medio; Que la dimensión de empoderamiento político de la mujer se cerrará a cero en 94 años y medio.

Que la dimensión de logro educacional se cerrará en 12 años y que el cierre de las distancias en salud y sobrevivencia no se puede delimitar adecuadamente, pero está brecha se ha cerrado ya en 40 de los 153 países revisados. Sin embargo, si se considera solo la lentitud en que la brecha se achicó entre 2006 y 2020, el plazo general promedio será de 257 años para cerrarla por completo. Quinto, que mundialmente, las mujeres ocupan el 36 por ciento de las posiciones de alta dirección en el sector privado y de mando superior en el sector público.

Sexto, que la participación de la mujer en el mercado laboral está estancada y que la disparidad financiera está creciendo. En promedio, solo 55 por ciento de mujeres adultas están en el mercado laboral, mientras que el 78 por ciento de los hombres lo están. Además, que el salario y el ingreso en general de las mujeres siguen siendo el 40 por ciento y 50 por ciento, respectivamente, de lo que obtienen los hombres. Finalmente, que en muchos países las mujeres están en grave desventaja en el acceso al crédito, en general a productos financieros, a tenencia de la tierra y a propiedad inmobiliaria.

Séptimo, que en materia de logro o realización educacional, las brechas son relativamente pequeñas. Del mismo modo, que mientras en 35 países se ha logrado la paridad de género en educación, a algunos países en desarrollo aún les falta 20 por ciento de la brecha para lograrlo. Además, que el 10 por ciento de las mujeres de entre 15 y 24 años de edad son analfabetas, con una gran concentración de ellas en los países en desarrollo, en los que el logro educacional es demasiado bajo. Finalmente, que aún en países en los que el logro educacional es relativamente alto, las competencias y capacidades de las mujeres no son las requeridas para tener éxito en las profesiones del futuro y que, en todo caso encuentran enormes barreras de acceso al empleo en las ocupaciones más dinámicas y de alta demanda.

Como puede Usted observar, tenemos como país y como comunidad internacional, mucho trabajo por delante en esta materia. Parafraseando al clásico, “hay que ser muy hombre para reconocer y trabajar por la paridad de la mujer”. Empecemos hoy mismo. Ellas, estrellas fulgurantes del firmamento presente y futuro, lo merecen y lo demandan; además, la humanidad las necesita y todos lo sabemos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Tiraditos Columnas
2020-04-07 - 00:18
¿Y el Jefe de Estado? Columnas
2020-04-07 - 00:17
A trabajar juntos para salir adelante Columnas
2020-04-07 - 00:09
Nuevos partidos ¿en qué vamos? Columnas
2020-04-07 - 02:09
+ -