facebook comscore
Brexit y comercio internacional

Brexit y comercio internacional

Columnas miércoles 04 de septiembre de 2019 - 02:14

Apartir de que `Reino Unido decidió abandonar la Unión Europea en junio de 2016, varios gobiernos empezaron a discutir la mejor forma para no verse afectados en materia comercial sobre todo mientras no se tenga claridad del acuerdo al que llegará el gobierno inglés con la comunidad. Uno de los países más afectados sería Corea del Sur debido a la gran dependencia comercial entre ambas naciones.

Después de algunas negociaciones, el 22 de agosto pasado, Corea del Sur y Reino Unido firmaron un acuerdo comercial que permitirá a las empresas de ambos países seguir intercambiando bienes y servicios libremente después del Brexit. Corea del Sur estaría completando el proceso de ratificación de este acuerdo ante la Asamblea Nacional a finales de octubre. Este acuerdo, sin embargo, es temporal en respuesta a un posible Brexit sin acuerdo con la Unión Europea. Cuando finalmente Reino Unido llegue a un acuerdo con la Unión Europea, si realmente algún día ocurre, este acuerdo con Corea del Sur tendría que ser revisado

El acuerdo temporal entre Corea del Sur y Reino Unido, así como los otros que se pretenden firmar, reproduce, en gran medida, los efectos del tratado de libre comercio entre la Unión Europea y Corea del Sur, permitiendo a las empresas continuar beneficiándose de los términos preferenciales. En 2017, 6 mil 900 empresas de Reino Unido exportaron bienes a Corea del Sur, por un valor de alrededor de 5.8 billones de libras. Algunas de las exportaciones de más rápido crecimiento de Corea del Sur incluyen automóviles, que aumentaron a 943 millones de libras en 2018.

Si bien este acuerdo es importante para Reino Unido ya que Corea del Sur está dentro de los 15 socios comerciales más importantes del país británico, existe aún preocupación ya que este es el único acuerdo que tiene fecha de ratificación de los 13 acuerdos que Reino Unido ha firmado con otros países. Aún queda la incertidumbre de los otros tratados de libre comercio que el Reino Unido tiene con otras naciones bajo la Unión Europea. De no concretarse un acuerdo bajo el Brexit con la Unión Europea, los tratados actuales de libre comercio con Japón, Turquía y Canadá estarán en peligro y no serán aplicables al comercio entre estos países y Reino Unido.

Precisamente el martes pasado terminó el receso parlamentario en Reino Unido y el primer ministro, Boris Johnson, perdió la mayoría parlamentaria de la que disfrutaban los conservadores ya que un diputado del partido conservador se pasó a la oposición. Esto ocurre en medio de la petición de Johnson de suspender las actividades del Parlamento para así reducir el tiempo que tendrían los legisladores para aprobar leyes que impidan una situación de Brexit sin acuerdo con la Unión Europea.

•Postgraduada en la Universidad de Barcelona, y de
Harvard. Especialista en finanzas internacionales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Malas señales para los periodistas Columnas
2019-11-15 - 01:12
Tiraditos Columnas
2019-11-15 - 01:11
IPH, el reto Columnas
2019-11-15 - 00:49
Ideologías húmedas Columnas
2019-11-15 - 01:39
Historia y dictadura Columnas
2019-11-15 - 01:38
+ -