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Buen Fin 2020 superó al anterior, anticipa Sheffield

Buen Fin 2020 superó al anterior, anticipa Sheffield

Activo martes 24 de noviembre de 2020 - 00:03

Por Guadalupe Romero

La décima edición del Buen Fin, en tiempos de pandemia Covid-19 y dentro de versión extraordinaria que extendió la campaña a 12 días, cerró con buenos números, “esto nos indica que muy probablemente, ya lo confirmará en fecha próxima la Concanaco, hubo mejores ventas que el Buen Fin de la edición novena en 2019”, anticipó el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) reporta que del “porcentaje de conciliación y reclamaciones concluidas bajó de 88 por ciento al 79 por ciento”, y el monto recuperado se fue al doble, de 2 millones 230 mil a 4 millones 195 mil pesos. “Por eso podemos hablar de que fue exitoso, porque en general se ven mayores números”, afirmó.

“Durante el Buen Fin podemos comentarles que la mayor parte de los consumidores, el 31 por ciento, compró con ahorros que tenía, 24 por ciento compró con tarjeta de crédito, fue poco el aumento en tarjeta de crédito, lo cual es muy favorable, quiere decir que estos meses ahorraron y los aprovecharon el Buen fin; eso nos dicen los números. Y la mayoría de las familias gastaron entre mil y 10 mil pesos durante el Buen Fin, esto fue el 71 por ciento de los consumidores que gastaron entre estos mil y 10 mil pesos durante el Buen Fin que concluyó favorablemente el viernes pasado”.

En su reporte semanal al consumidor, en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario afirmó que las consultas, dentro del programa Quién es Quién en los Precios, sumaron 77 mil 442 solicitudes, número superior a las 50 mil 251 consultas reportadas un año antes.
“En reclamaciones recibidas también creció el número, como debieron de haber crecido las ventas, ya lo sabremos pronto, de 661 en 2019 a mil 56 en este año. Reclamaciones pendientes de conciliar, todavía hay dos del año pasado y subió a 298 que están en proceso de ser conciliadas en los próximos días”, detalló Sheffield.

En esta edición del Buen Fin, los consumidores salieron empoderados con información a comprar; “reiteramos, estos números nos hablan de que fue un Buen Fin más exitoso que el del año pasado, buenas noticias para la economía de nuestro país”.
En anuncios que la Profeco tuvo que corregir o bajar, principalmente en el comercio electrónico, el año pasado fueron 39 por ser publicidad poco clara o engañosa, y en la décima edición subió a 152 porque hubo una mayor participación, sobre todo de proveedores de ropa y calzado, que el año pasado participaron en menor medida.

En pantallas subió el número de quejas del 10 al 28 por ciento; en ropa y calzado, del 15 al 22 por ciento. “Esto también porque aumentaron las ventas de estos productos. En celulares del 6 al 18 por ciento, y en línea blanca de 7 al 17 por ciento. Los principales motivos de las quejas fue cancelación de la compra o incumplimiento del plazo ofrecido”.

El titular de la Profeco, informó que la cadena minorista, que llevó a cabo una campaña paralela de descuentos sin estar inscrita al Buen Fin 2020, fue la empresa que “creció en quejas y bajó en conciliaciones”. En 2019 tuvo 28 por ciento de las quejas; este año, llegaron al 49 por ciento de las quejas; Elektra subió del 5 al 7 por ciento, pero Elektra concilió el ciento por ciento de las quejas.

El funcionario federal estimó que una vez que lo confirme la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), “se mostrará, muy probablemente, que hubo mejores ventas respecto de la novena edición en 2019., lo cual son buenas noticias para la economía de nuestro país”.

El presidente de la Concanaco-Servytur, José Manuel López Campos, destacó que en este año se integraron al evento 20 cámaras industriales pertenecientes a la Concamin, el sector agropecuario con la CNA y pequeños productores, artesanos, así como desarrolladores turísticos, con tiempos compartidos y de viviendas.

“Concluye su décima edición con optimismo por parte de los empresarios, quienes confían en alcanzar las meta de ventas, similares a las obtenidas el año pasado, ya que los negocios registraron una afluencia constante durante los doce días del evento, de acuerdo al aforo permitido de atención a clientes y a las recomendaciones de las autoridades de salud”, aseguró el líder de los comerciantes.

José Manuel López anotó que algunos sectores por la contingencia no se sumaron por estar restringidos en sus aforos, como son los de espectáculos y entretenimiento, pero el próximo año formarán parte del gran catálogo de ofertas y promociones del programa.


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JG/CR

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