facebook
Buen paso de la economía mexicana; PIB de 3% sólo si EEUU evita la recesión

Buen paso de la economía mexicana; PIB de 3% sólo si EEUU evita la recesión

Activo lunes 10 de julio de 2023 -

Todo indica que el crecimiento económico del país en la primera mitad de este año será bueno y mayor a lo esperado. El incremento del primer trimestre del año con respecto al inmediato anterior fue de 1%, lo que implica un ritmo de crecimiento mayor al 4% en tasas anualizadas, afirmó Carlos Serrano, economista jefe de BBVA México.

Sin embargo, un crecimiento de 3% o más sólo será posible si la economía de Estados Unidos logra evitar la recesión.

El experto bancario recordó que en la historia reciente de EE.UU., siempre que se han dado aumentos en las tasas de interés para combatir inflaciones por encima del 4%, la economía ha terminado en una recesión.

Si lo anterior ocurre, agregó, sería en la segunda mitad de este año y con ello la economía mexicana sufriría los efectos a través de menores exportaciones y un menor crecimiento para el resto de 2023.

En ese escenario, BBVA estimó que el crecimiento este año sería de 2.4%.

No obstante lo anterior, en abril el IGAE – un proxy del PIB mensual – creció a una tasa mensual de 0.8%. Y el indicador de consumo de BBVA muestra que este continuó creciendo a tasas elevadas todo el segundo trimestre.


Con información de RedFinancieraMX
Imagen: Especial


No te pierdas la noticias más relevantes en spotify

San Luis Capital

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -