laopcionnota
Busca Congreso de CDMX exhortar a 4 congresos locales a trabajar en materia de Derechos Humanos

Busca Congreso de CDMX exhortar a 4 congresos locales a trabajar en materia de Derechos Humanos

Ciudades miércoles 03 de julio de 2019 - 16:10


José Luis Rodríguez Díaz de León vicecoordinador del grupo parlamentario de Morena en el congreso de la Ciudad de México promovió un punto de acuerdo para que se lleve a cabo un exhorto a los congresos de Sonora, Chihuahua, Chiapas y Morelos para armonizar sus constituciones en materia de Derechos Humanos, mismo que fue turnado a la comisión de Derechos Humanos para su dictaminación.

El diputado se refirió al proceso que debieron iniciar los congresos de estas entidades para atenerse a la reforma federal a la Constitución de derechos humanos del 2011.

Tomando en cuenta este rezago, el exhorto busca "que puedan hoy 2019, tener una posibilidad real de beneficio la población que habita estas entidades y con ello tener un acceso efectivo a un esquema de protección en las condiciones de vida”, dijo el diputado Rodríguez Díaz de León.

De acuerdo con la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), las 4 entidades cuentan con un considerable rezago con respecto a la armonización normativa en dicha materia.

El diputado morenista enfatizó la obligación que tienen los estados de promover, respetar, proteger y garantizar los Derechos Humanos de conformidad con los principios de universalidad, interdependencia, indivisibilidad y progresividad.

Recordó a las y los legisladores de otros estados la obligación que tienen de reformar continuamente la normatividad aplicable de cualquier parte del país con la intención de brindar las mejores herramientas legales para la ciudadanía.

Aseguró que es importante tener en cuenta que estos derechos son normas básicas necesarias para vivir como un ser humano, sin las cuales las personas no pueden sobrevivir ni desarrollarse con dignidad. Son inherentes al ser humano, inalienables y universales.

Aseguró que las modificaciones que se hicieron en materia de derechos humanos a la Constitución en el 2011 constituyen un cambio en el modo de entender las relaciones entre las autoridades y la sociedad, ya que colocan a la persona como el fin de todas las acciones del gobierno.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-