facebook comscore
Busca IPN prevenir adicciones a través de observatorio

Busca IPN prevenir adicciones a través de observatorio

Nación lunes 28 de octubre de 2019 - 10:29

Un grupo de investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN) desarrolló un sistema integral denominado Observatorio para la Evaluación y Seguimiento del Consumo de Sustancias Adictivas, el cual, a partir de una plataforma web e instrumentos de medición (cuestionarios en línea), permite contar en tiempo real con un censo sobre el grado de consumo de alcohol y tabaco en la población estudiantil.

El observatorio está integrado por un software programado mediante algoritmos especiales, cuyo propósito es brindar una configuración compleja para proteger los datos y desplegar los resultados de manera inmediata, los cuales se envían automáticamente por correo electrónico a los estudiantes, así como algunas recomendaciones para evitar que avance el problema.

Debido a que se trata de un proyecto multidisciplinario, en este trabajo participan los especialistas del Centro Interdisciplinario de Ciencias de la Salud (CICS) “Santo Tomás”, Katia Rodríguez González, Julio Javier Corona Maldonado, Roberto Cordero Oropeza, así como Rogelio Barrera Delgado, de la Escuela Superior de Cómputo (Escom).

De acuerdo con los resultados obtenidos los especialistas pueden sugerir algún tipo de intervención psicológica o, en caso de que consideren necesario sugerir al plantel la realización de pláticas o conferencias preventivas. Cuando se trate de una situación en la que se requiera ayuda más especializada, podrán canalizar a la persona, siempre y cuando esté de acuerdo, a determinado Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) para el tratamiento específico.

Los investigadores politécnicos precisaron que de acuerdo con las respuestas que los estudiantes emiten en línea, el sistema indica si presentan o no adicción y, en su caso, el nivel de consumo en el que se encuentran.

Refirieron que el observatorio pretende incorporar de manera paulatina a todas las unidades académicas del Politécnico.

El grupo de especialistas mencionó que Inicialmente se incorporó el diagnóstico de alcohol y tabaco, pero más adelante podrán agregar otras sustancias, ya que se proyecta concluirlo en cinco años.

En este sentido, el Director General del IPN, Mario Alberto Rodríguez Casas, puntualizó que uno de los objetivos de la institución articular acciones específicas que permitan brindar a los estudiantes, la orientación y acompañamiento pertinentes para la construcción de una vida libre de adicciones.


Redacción ContraRéplica
Imagen: Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

FT/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -