facebook comscore
Busca Monreal endurecer penas por conducir borracho

Busca Monreal endurecer penas por conducir borracho

Nación lunes 30 de septiembre de 2019 - 15:10


Ante el alto índice de mortalidad que provocan los accidentes de tránsito en México, el senador por Morena, Ricardo Monreal Ávila, presentará una iniciativa para endurecer las sanciones a quienes conduzcan fuera del límite permitido de alcohol en la sangre, o bajo el influjo de estupefacientes o psicotrópicos.

En la propuesta se plantea reformar el artículo 171 del Código Penal Federal, incorporando una pena de tres a seis meses de prisión, una multa de entre 10 mil y 15 mil pesos, así como la suspensión de la licencia de manejo de uno a dos años. Y de forma independiente las sanciones que correspondan por la comisión de alguna infracción a los reglamentos de tránsito, y si causa daño a las personas o las cosas.

La iniciativa indica que las penas señaladas pueden elevarse al doble cuando el delito sea cometido: durante el primer año de haber obtenido la licencia de manejo, por quien maneje vehículos de motor destinados a servicios de autotransporte federal de carga, pasajeros, turismo o transporte privado, o en caso de reincidencia.

Se señala, además, que el Poder Ejecutivo establecerá el límite de concentración de alcohol permitido en la sangre, mismo que no podrá ser mayor de 0.8 gramos por litro de sangre.

Ricardo Monreal menciona que en 2011, nuestro país creó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011-2020, con el objetivo de reducir en 50 por ciento las muertes por accidentes de tránsito; sin embargo, se ha identificado una falta de coordinación y asignación de recursos para alinear las estrategias de seguridad entre los organismos involucrados.

De acuerdo con el Informe sobre la Situación de la Seguridad Vial en México de 2017, de la Secretaría de Salud, cada 32 minutos muere una persona por accidentes de tránsito, lo que hace que nuestro país tenga el índice más alto de mortalidad entre los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Del total de casos de muerte por accidente, se calcula que 19.5 por ciento de las muertes de ocupantes de automóviles causadas por accidentes de tránsito son atribuibles al consumo de alcohol.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Culiacán no será Ayotzinapa: Gertz Manero Nación
2019-10-22 - 04:23
+ -