Busca Morena con propuesta llegar a un acuerdo democrático

Busca Morena con propuesta llegar a un acuerdo democrático

Nación martes 03 de septiembre de 2019 - 14:46


Por Víctor Barrera

Con el objetivo de destrabar el problema existente en cuanto a la presidencia de la Mesa Directiva en la Cámara de Diputados, el grupo parlamentario de Morena propone una iniciativa en la sesión de este martes para quedarse seis meses más con la presidencia de la Mesa Directiva y el resto de la legislatura se divida, también por seis meses, entre PAN, PRI y el PT, que hoy subirá a cuarta fuerza política, con la suma de cuatro legisladores del PES.

Mario Delgado Carrillo, coordinador de Morena, explicó que, si ese partido cuenta con la mitad, esto es 259 diputados, puede quedarse año y medio con el control de la Cámara y las otras tres fuerzas en orden decreciente dividirse la presidencia.

Señaló que este criterio obedece a dos puntos, reconocer el peso específico de Morena en la Cámara “y nuestra convicción democrática y respeto al derecho de las minorías”.

Subrayó que los partidos que han aceptado esta propuesta son PT, PES y PVEM, que el PRI, después de analizar la propuesta, la rechazó y consideró difícil que el PAN lo apoye.

En esta iniciativa se propone que la dirección jurídica de la Cámara de Diputados ya no dependa del presidente de la Mesa Directiva, sino de una Conferencia para la Dirección de los Trabajos Parlamentarios, que a su vez está integrada por la Junta de Coordinación Política y por la propia mesa.

La iniciativa de Morena para modificar la Ley Orgánica del Congreso de la Unión y ajustar la rotación de la Mesa Directiva se presentará directamente en el pleno sin pasar por comisiones, con objeto de que se discuta y vote esta misma tarde.

Después de conocer la propuesta de Morena, el coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar y Vega, consideró que es preferible llegar a un acuerdo político que permita hoy mismo presentar una planilla, porque votar la reforma a la Ley Orgánica este martes y esperar a que el Senado la valide en su sesión del jueves complicaría la situación en la Cámara de Diputados.

Explicó que en el Senado, Morena no cuenta con la mayoría calificada para poder sacar adelante los cambios sobre la Ley Orgánica el mismo jueves, y difícilmente podría devolverlo a San Lázaro para que pueda entrar en vigor y ese mismo día realizar una nueva votación.

"Si todo este proceso parlamentario no se cumple, la Cámara de Diputados podría entrar en una crisis constitucional", agregó.

Imagen: Especial.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-