laopcionnota
Busca Morena elegir magistrados electorales

Busca Morena elegir magistrados electorales

Nación viernes 06 de septiembre de 2019 - 12:14



Un grupo de senadores de Morena presentó una una iniciativa para revertir la reforma de ley de 2016 que permitió la ampliación de mandato de cuatro de los siete magistrados de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La propuesta firmada por los senadores Rubén Rocha, Germán Martínez y Cruz Pérez busca reformar el artículo 4 Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, a fin de restituir el orden jurídico original a la temporalidad de los nombramientos de los magistrados.

Refiere que los siete magistrados electos por el Senado el 20 de octubre de 2016 y cuyo mandato inició el 4 de noviembre del mismo año, desempeñen su encargo conforme al orden originalmente designado.

Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2019 deberán concluir su encargo en esta fecha. Los dos magistrados electos originalmente para el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2022 deberán concluir su encargo en esta fecha.

Los tres magistrados restantes, ejercerán su encargo en los mismos términos de la elección realizada por la Cámara de Senadores, en el periodo comprendido del 4 de noviembre de 2016 al 31 de octubre de 2025.


La iniciativa precisa que los nombramientos de magistrados electorales se deben orientar al cumplimiento de la finalidad última del escalonamiento, esto es, combinar los beneficios de renovación y experiencia, lo que se logra, de mejor manera, con una renovación por intervalos de tres años en tres años.

En un comunicado, el senador Germán Martínez aseguró que con el proyecto buscan terminar con privilegios creados mediante leyes.

“No se legislará a modo, sin importar de quien se trate, sea Bonilla, Porfirio Muñoz Ledo o cualquier magistrado electoral. No vamos a ampliar plazos de manera privilegiada”, sentenció. 


El objetivo, explicó, es retornar a sus términos originales dicho artículo transitorio para que no se renueve de manera obligatoria al total de integrantes de la sala superior del TEPJF en los plazos modificados.

La renovación en periodos de dos magistrados cada tres años claramente hace más estable al Tribunal, sin perder la posibilidad de cambiar los criterios divididos, al inclinar la balanza de la decisión con las nuevas mayorías que pueden conformar dos integrantes, dijo el senador Rubén Rocha.



En 2016 el Congreso de la Unión reformó el artículo 4 Transitorio de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación, con lo que se amplió el periodo de nombramiento de cuatro de los siete magistrados de la Sala Superior.


En ese entonces Morena y el PRD presentaron demanda de acciones de inconstitucionalidad para que se declarara inválida la ampliación del nombramiento.


Con la iniciativa presentada por los senadores de Morena se busca volver al periodo original, con lo cual dos nuevos magistrados del TEPJF tendrían que ser electos este mismo año –antes de las intermedias de 2021 y otros dos en 2022, mucho antes de la elección presidencial de 2024.

Redacción ContraRéplica
Foto Cuartoscuro

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-