laopcionnota
Busca la STPS prevención de accidentes y enfermedades de trabajo

Busca la STPS prevención de accidentes y enfermedades de trabajo

Nación jueves 22 de agosto de 2019 - 17:24


La Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) instaló la Comisión Consultiva Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo, que busca la prevención de los accidentes y las enfermedades de trabajo, así como la promoción de las medidas de seguridad y salud en los mismos.

En su calidad de presidenta, Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo, refirió que las acciones tienen la finalidad de que los trabajadores del país desempeñen sus actividades en ambientes seguros y saludables, con protección a su integridad física y mental.

Durante la primera sesión de la Comisión Consultiva, Omar Nacib Estefan Fuentes, Director General de Seguridad y Salud en el Trabajo de la STPS, presentó la “Guía de Recomendaciones para la Promoción de la Salud y la Prevención de las Adicciones en los Centros de Trabajo”, en el marco de la campaña del Gobierno Federal #juntosporlapaz.

Estefan Fuentes mencionó que la promoción de la salud constituye un proceso que abarca no solamente las acciones dirigidas a fortalecer las habilidades y capacidades de los individuos, sino también las encaminadas a modificar las condiciones sociales, ambientales y económicas, con el fin de mitigar su impacto en la salud pública e individual.

“Estudios de la Organización Internacional del Trabajo muestran que el abuso de sustancias contribuye a causar accidentes, ausentismo, problemas de salud, robos, baja productividad y pérdida de empleos”.

En la sesión se presentó la “Guía de Recomendaciones para la Prevención y Control de la Influenza en los Centros de Trabajo”, ante el exhorto de la Comisión Permanente del H. Congreso de la Unión.

Omar Estefan resaltó que dicho instrumento tiene como objetivo facilitar a los empleadores la identificación e instrumentación de las medidas de promoción, prevención y control de la salud, que permitan mantener en activo los centros de trabajo, con una visión administrativa.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT), presentó el “Proyecto de Cadenas de Valor del Café”, en el que Rodrigo Mogrovejo, Coordinador Regional de Seguridad y Salud en el Trabajo en la Cadena de valor del Café para México, Colombia y Honduras, aseguró que buscan reducir las enfermedades y los accidentes de trabajo en este sector.

“La OIT estima que mil 300 millones de personas en todo el mundo trabaja en el sector agrícola y ellos no reconocen que los riesgos a los que se exponen son parte de su trabajo y carecen del conocimiento o de los medios para prevenirlos”.



Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

AP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas

Piden tener letras de oro en congresoNación
2019-09-20 - 02:17

+-