facebook comscore
Buscan 50 mmdp con regular autos chocolate

Buscan 50 mmdp con regular autos chocolate

Nación lunes 21 de octubre de 2019 - 04:17

POR LAURA ARANA

Será esta semana cuando el Senado de la República analice la Ley de Ingresos 2020, por lo que deberán discutir el cambio que, en el último momento realizó el grupo mayoritario de Morena en la Cámara de Diputados, y que abre la puerta para la legalización de cerca de 18 millones de los denominados autos chocolates.

En este proyecto que fue aprobado en plena madrugada por la Cámara Baja, permitirá al Estado obtener más de 50 mil millones de pesos.

El citado artículo décimo quinto, indica que: “Para efectos de las obligaciones previstas en la Ley Aduanera, en un plazo máximo de ocho meses contados a partir de la entrada en vigor de esta ley, el Congreso de la Unión realizará las adecuaciones que correspondan en las leyes y ordenamientos aplicables a efectos de solucionar la problemática de la posesión de vehículos importados usados localizados en el territorio nacional que no hayan cumplido con las obligaciones en la Ley Aduanera.”

El artículo fue aprobado en diputados a voz expresa del legislador de Morena, Manuel López Castillo, quien realizó la modificación ya que representará grandes ingresos a favor de municipios y estados. “Sería una entrada de dinero fabulosa para los gobiernos federales, estatales y municipales, se habla de alrededor de 50 mil millones de pesos que se podría lograr con esa regularización (…) la gente humilde necesita carro. No nada más la gente que tiene más dinero. A veces gracias a esos carros, la gente pues trabaja en ellos y lleva el alimento y cubre las necesidades de sus familias”

Lo anterior, es similar a la reciente iniciativa de ley que en marzo pasado presentó ante el pleno del Senado y que fue turnado en comisiones el mismo grupo de Morena, pero en la voz de Miguel Ángel Navarro Quintero y Américo Villareal Anaya.

En aquella iniciativa los senadores morenistas indicaron que los vehículos usados importados que a la fecha no están regularizados, “son un grave problema en México tanto como en temas de seguridad como en tema de comercio formal de vehículos”.

Sin embargo, proponían que los vehículos considerados fueran aquellos cuyos propietarios acreditaran su utilización para transporte público y transporte particular a su centro de trabajo, así como para las unidades que apoyen a la economía del país a través de la producción agropecuaria, agraria, ganadera, forestal y pesquera.

Los morenistas pugnaron en marzo pasado para que no fueran regulados, los vehículos introducidos al territorio nacional después de la publicación y aplicación de una nueva reforma sobre el tema.

Los autos chocolates, son aquellas unidades irregulares en México, según la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA). Se estima que durante 2012, la importación de vehículos usados fue de 458 mil 114 unidades, lo que equivale a 46.4 por ciento del total de ventas de vehículos nuevos.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -