facebook comscore
Buscan aumentar licencias de maternidad y paternidad en la capital

Buscan aumentar licencias de maternidad y paternidad en la capital

Ciudades miércoles 02 de octubre de 2019 - 16:26

Es responsabilidad del Congreso de la Ciudad de México impulsar políticas públicas que garanticen las mejores condiciones durante la maternidad y la paternidad, por lo que es necesario reformar las leyes Federal del Trabajo, del Instituto Mexicano del Seguridad Social (IMSS) y del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), para el acceso a la equidad de género en la materia.

Así lo expresó la diputada Guadalupe Morales Rubio, integrante del Grupo Parlamentario de Morena, al presentar una iniciativa para aumentar el permiso que se otorga a madres y padres por el nacimiento de una hija o hijo o cuando se adopta.

“Estamos estableciendo que en caso de tener un embarazo de alto riesgo, toda mujer gozará de un reposo inmediato, percibiendo su salario de forma íntegra, que disfrute de licencias de maternidad de 12 semanas anteriores y 12 semanas posteriores al parto, con la posibilidad de poder transformar la totalidad de semanas de descanso para después del parto”, explicó.

Aunado a lo anterior, puntualizó que si la o el hijo naciera con cualquier tipo de discapacidad o requiera atención médica hospitalaria, el descanso podrá ser hasta de 16 semanas posteriores al parto. En caso de adopción, la madre trabajadora podrá disfrutar de un descanso de 8 semanas, igualmente con goce de sueldo.

Indicó que en el caso de los padres se otorgará por el nacimiento de sus hijos, o en caso de adopción, licencia de paternidad por 20 días laborables, con goce íntegro de su sueldo.

“El Estado tiene la obligación de garantizar el derecho a un trabajo digno durante y después del embarazo. Además, de brindar para ello el máximo de medios e instrumentos disponibles como son los servicios médicos oportunos y de calidad.

“Además, facilitar licencias de maternidad suficientes y prolongadas que permitan compartir más tiempo con sus hijos, así como el otorgamiento de descansos y facilidades para ejercer plenamente su derecho a la lactancia materna”.

Por último, Morales Rubio se dijo convencida de que no hay mejor inversión que la estrategia para el logro de una sociedad justa y en paz, siempre enfocada al bienestar de niñas y niños.

Redacción ContraRéplica

Imagen Especial

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JR/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -