laopcionnota
Buscan consolidar las relaciones entre México y África
Buscan consolidar las relaciones entre México y África

Nación viernes 24 de mayo de 2019 - 11:50



En la inauguración del Día de África en el Senado, legisladores, diplomáticos y catedráticos destacaron la importancia que las relaciones entre México y ese continente transciendan lo coyuntural e impulsen la consolidación de la cooperación regional y de acuerdos comerciales en el corto y mediano plazo.

Martí Batres Guadarrama, presidente de la Cámara alta, señaló que México y África comparten un gran pasado histórico marcado por el legado del mestizaje.

“Nuestro mestizaje tiene una tercera raíz: la africana, que lamentablemente ha sido desdeñada olvidada y hasta negada”, dijo.

Reconoció que hacen falta acuerdos comerciales con los países africanos y anunció que desde el ámbito del Senado buscará impulsarlos para que “no se quede todo en el plano político, cultural y diplomático”.

La presidenta de la Comisión de Relaciones Exteriores Asia-Pacífico-África, Cora Cecilia Pinedo Alonso, dijo que el nuevo gobierno mexicano tiene claro que la política exterior desplegada en África debe dejar de ser producto de acontecimientos coyunturales.

Es necesario, subrayó, trazar una estrategia de vinculación coherente, con visión en el mediano y largo plazos.

“Debemos concretar acciones que permitan construir un sólido canal de cooperación a niveles bilaterales y regionales”, expresó la legisladora del PT.

En tanto, Rabah Hadid, embajador de Argelia en México, dijo que hoy se tiene la oportunidad de colaborar y sacar adelante mayor desarrollo político, económico, social y cultural para beneficio de ambas regiones del mundo.

El también decano del grupo de embajadores africanos, señaló que no hay acuerdos de inversiones y que el número de las embajadas de México en África es muy limitado.

“Podemos aprender mucho de la experiencia de México. Estamos dispuestos a trabajar en diversas materias”, señaló.

Por su parte, la catedrática de la UNAM, Adriana Franco Silva, expresó que África se está definiendo como el Continente del futuro.

El desarrollo económico que tendrá para 2020 será muy significativo. Será la segunda región con mayor crecimiento a nivel mundial.

México debe generar los vínculos que le permitan retomar el aprendizaje de estas relaciones.

Redacción ContrarRéplica

Imagen Senado

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Aumenta 77% cifra de niños migrantesNación
2019-06-17 - 04:46

+-