laopcionnota
Buscan diálogo con AMLO por recorte a olimpiada

Buscan diálogo con AMLO por recorte a olimpiada

Nación martes 13 de agosto de 2019 - 04:07


POR MARIA CABADAS

Este año los recursos que destina el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) a la Olimpiada Mexicana de Matemáticas (OMM), fueron reducidos 140 por ciento, al pasar de 4 millones en 2018 a sólo un millón 600 mil pesos, dijo la presidenta de la Sociedad Matemática Mexicana, Luz de Teresa, quien señaló que intentarán entrevistarse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador porque señaló que “está mal informado”.

“Estamos buscando una audiencia con el Presidente para que conozca directamente por nuestra propia voz qué son las olimpiadas, pues parece que está mal informado al respecto. Estamos por difundir una carta pública y esperamos que nos reciba”, señaló en entrevista para ContraRéplica.

De Teresa señaló que, si bien esta administración debe eliminar la corrupción, no se debe perjudicar a los ciudadanos que trabajan por el bien del país.

“Hay que combatir la corrupción, en eso estamos de acuerdo, pero hay que perseguir a los corruptos, no a las personas que están trabajando por el bien de México metiendo horas y horas de trabajo, como es el caso de los que capacitamos a los niños y adolescentes que participan en las olimpiadas”, señaló.

▶ Agregó también que “se está perdiendo un gran capital humano al no aprovechar este trabajo dedicado y entusiasta de nuestros entrenadores y se está perdiendo la ilusión de los muchachos que le dedican horas y horas para su entrenamiento.

El aprendizaje de las matemáticas, les permite a muchos de estos chicos salir de sus condiciones actuales de pobreza o de violencia”.

En este sentido, recordó el caso de un niño que gracias a una olimpiada de matemáticas “se puso calcetines por primera vez en su vida. Hay pequeños que provienen de familias muy humildes y el aprender matemáticas y participar en las olimpiadas les cambia la vida. Gracias a estas competencias, llegamos a las comunidades más pobres y con más necesidades de este país.

“Quitarles la ilusión a los niños de competir en unas olimpiadas de este tipo sería algo verdaderamente triste y todo por una política equivocada. Porque la ciencia, particularmente las matemáticas, son una herramienta para salir de la dependencia tecnológica, para dar libertad a los pueblos y permitir el crecimiento de una nación”.

Señaló que, aunque cuentan con algunos apoyos que les ha brindado Google, la Fundación Jenkins y la Secretaría de Turismo de la Ciudad de México para llevar a cabo la olimpiada nacional, a realizarse en noviembre próximo, aún falta un millón de pesos para la organización de este evento.

“Seguramente vamos a iniciar una campaña donadora para recibir más recursos y también serán bienvenidos donativos en especie. Necesitamos comidas para 250 muchachos, y ya veremos si podremos cubrir estos costos”, dijo.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-