facebook comscore
Buscan el crecimiento económico y social de México con la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Buscan el crecimiento económico y social de México con la Alianza Centro-Bajío-Occidente

Nación jueves 10 de octubre de 2019 - 17:38


Los Gobernadores de Guanajuato, San Luis Potosí, Querétaro, Aguascalientes y en representación de Jalisco, el Secretario de Desarrollo Económico, firmaron la Carta de Intención de Colaboración y Cooperación entre los estados y la Fundación Konrad Adenauer, con el objetivo de proyectar a la Región Centro-Bajío-Occidente como una de las economías más importantes de México y América Latina.

La Declaratoria de la Alianza de la Región Centro-Bajío-Occidente, que fue presentada en la Reunion Anual de Industriales, tiene como objetivo elevar la calidad de vida de los habitantes de la región.

El Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, comentó que la zona tiene más de 20 millones de habitantes, y los estados que forman la Alianza representan el 17 por ciento del PIB del país.

“Nos hemos constituido en la región más dinámica del país con una tasa de crecimiento anual de 4.1 por ciento basado en la ampliación de la economía formal, con una vinculación exitosa los flujos de exportación e inversión extranjera y una inversión local activa y nacional activa”, aseguró.

Asimismo, buscan crear una marcar que identifique a la región, elaborar el Plan Regional 2050, crear un Banco Regional de Proyectos de Infraestructura, homologar la regulación y los trámites en materia económica.

“Ojalá podamos copiar este modelo a todo el país, porque estaríamos creciendo no al 2 por ciento, sino al 7 por ciento, de veras que competiríamos sin ninguna duda con otros países de Asia, si tuviéramos esta copia; y esto lo estamos haciendo en el Pacto Oaxaca, estamos tomando este ejemplo, este caso de éxito de la región”, enfatizó Francisco Cervantes Díaz, Presidente de la CONCAMIN.

“Es un proyecto que lleva un año, lleva buenos avances y que sin duda esto tiene como objetivo lo que ésta región le puede aportar al país, no se hace con un sentido de competencia, simplemente de que se puede ayudar en ésta región a otras partes del país siempre y cuando tengan el factor más importante que es el capital humano”, añadió el Gobernador de Aguascalientes, Martín Orozco Sandoval.

Por su parte, Francisco Domínguez Servién, Gobernador de Querétaro, puntualizó que la intención de la Alianza Regional es que México retome su crecimiento económico y social, con una visión integral que permita una mejor calidad de vida.

En la alianza de atienden los temas de movilidad, energético y tecnológico para fortalecer el desarrollo de la región.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

RP/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
FGR podría detener a Carlos Ahumada Nación
2019-10-23 - 18:13
+ -