facebook comscore
Buscan impulsar políticas públicas en favor del cine en CDMX

Buscan impulsar políticas públicas en favor del cine en CDMX

Ciudades sábado 13 de abril de 2019 -

Con la finalidad poner a debate las políticas públicas existentes para el cine, discutir sobre las problemáticas identificadas, así como también las propuestas que se encuentran a discusión en la Ciudad de México, el Vicecoordinador de la bancada de morena y Diputado local José Luis Rodríguez, junto con la diputada Gabriela Osorio llevaron a cabo el foro: “Hablemos de políticas públicas. Fortalecer el cine en la CDMX”.

Entre los principales puntos a tratar a lo largo del foro, se abordó el significado y los alcances del cine mexicano en la actualidad, las medidas que pueden fortalecer al sector cinematográfico en la ciudad de México y las propuestas de las reformas a la ley de fomento al cine mexicano en la ciudad y la ley de filmaciones en el distrito federal actualmente vigentes.

‘Hoy tenemos la oportunidad y la posibilidad de que, a través de la primera legislatura del congreso de la ciudad de México, que ha generado un proceso de transformación política en esta ciudad, las filmaciones no son la excepción, forman parte fundamental de la estructura de trabajo, forman parte fundamental de los objetivos de desarrollo de nuestra propia ciudad’ comentó José Luis Rodríguez.

Asimismo, indicó que ‘tenemos la oportunidad de sumar esfuerzos para que esos sueños puedan ser materializados, para que esas oportunidades puedan ser reales y para que el cine siga transportándonos siga alimentando nuestra creatividad, nuestra imaginación, la posibilidad de conocer otros mundos’.

La Diputada Gabriela Osorio, se refirió al cine como la realización dinámica de todas las artes ‘es un fenómeno cultural que contiene en sí mismo expresiones creativas de la sociedad, es un medio de comunicación social, es un arte narrativo y cuenta historias con un lenguaje propio’

Comentó que hablar de cine implica estudiar cine, hablar de dónde se hace y de cómo se hace. Sobre los procesos de realización desde los permisos para hacerlo, conseguir los recursos, materializar una idea y colaborar con otros para hacerla realidad.

Reflexionó sobre los espacios de exhibición y los retos en torno a ellos, de las redes alternas de distribución y de la formación de públicos.

‘Hablar de cine en la ciudad implica además pensar en cuál es la relación entre el territorio y la producción artística dentro del mismo. Cuáles son las políticas para preservarlo y como queremos relacionarnos con el cine que se hace aquí en la Ciudad de México’.

La mesa 1 tuvo como tema central las políticas de producción, distribución y exhibición de cine en la CDMX y estuvo integrada por Carlos Sosa de La Casa del Cine, Karl Lenin González de DocsMX, Pita Ochoa, escritora y documentalista, Abel Cruz de Canaca producciones y Mario Mandujano de Manica Producciones.

Por otra parte, la mesa 2 giró en torno a las políticas de investigación, preservación y educación sobre cine en la CDMX y contó con la participación de María del Carmen de Lara del CUEC, Pedro Araneda de AMCI, Roberto fresco de AMACC, Israel Moreno de la Facultad de Cine, Carlos Gómez Inisesta de Sesacines y el investigador Víctor Ugalde.

Al evento acudieron expertos de diversas instituciones y organizaciones como PROCINE CDMX, CUEC, CFILMA CDMX, La casa del cine, DocsMx, La facultad de Cine, Sensacine, La academia Mexicana de Cineastas Independientes, así como de representantes de productoras como Manica Producciones y Canaca Producciones.

Redacción Contra Réplica.

Imagen: Especial.

No te pierdas la noticias más relevantes en twitter

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

DM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -