laopcionnota
Buscan salvar Pemex con recorte burocrático

Buscan salvar Pemex con recorte burocrático

Activo lunes 06 de mayo de 2019 - 06:14


REDACCIÓN

La Secretaría de la Función Pública y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público emitieron un nuevo memorándum firmado por el presidente López Obrador con medidas adicionales de austeridad, a fin de que los ahorros que se generen por la cancelación de plazas y recorte a diversas prestaciones de servidores públicos de confianza sean para “rescatar” a Petróleos Mexicanos.

▶ “Conforme a las modificaciones a la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria y la Ley Federal de Austeridad de Estado en vías de aprobación, el titular del Ejecutivo tendrá la facultad para reasignar los recursos que se generen a partir de los ahorros obtenidos por las presentes medidas”, comunicó en un mensaje a medios el titular de Hacienda, Carlos Urzúa Macías.

“Hemos decidido destinar todo lo ahorrado con estas medidas a incrementar los beneficios fiscales adicionales que se otorgarán a Pemex con el objeto de fortalecer esta gran empresa estratégica de la nación”.

Urzúa Macías anunció recortes a los presupuestos de comunicación social, gasto operativo y viáticos al gobierno federal. Dijo que de manera inmediata se ajustarán estos recortes en 30 por ciento respecto al monto aprobado para este año para materiales de impresión, artículos de oficina y combustibles para vehículos terrestres, aéreos y marítimos.

Además para combustible y lubricantes para maquinaria, viáticos nacionales para servidores públicos, pasajes aéreos nacionales, estudios en investigaciones y exposiciones.

En conferencia de prensa, también dio a conocer una disminución de 50 por ciento para viáticos de servidores públicos en el extranjero, así como enexposiciones, pasajes aéreos internacionales, y arrendamiento de vehículos terrestres, aéreos, marítimos y pluviales.

Urzúa Macías detalló que esta baja también es para rubros de asesorías, subcontratación de servicios a terceros, servicios de telefonía celular, además de congresos y convenciones.

En materia de comunicación social se reducirá 30 por ciento en monitoreo de información, difusión de mensajes sobre programas y comerciales para promover la venta de productos o servicios.

La titular de la Secretaría de la Función Pública, Irma Sandoval Ballesteros, argumentó que pese a que se desocuparán plazas no autorizadas, no se ha recortado personal de base ni sindicalizado, y sólo se sujetarán al presupuesto destinado a servicios personales aprobados por el Congreso en el Presupuesto de Egresos de 2019.

“No estamos recortando personas, sino cancelando las plazas que hoy están vacantes pero que siguen estando, funcionando, como un lastre para la situación institucional y presupuestal del gobierno”, afirmó la titular de Función Pública, cuyos recursos procederán en parte del Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios (FEIP) para pagar la deuda de Pemex que vence en 2019 y evitar que la empresa recurra al mercado, “a emitir deuda”.

Sandoval explicó que la lista de 13 medidas con las que buscan disminuir el gasto público serán de observancia obligatoria para toda la Administración Pública Federal, lo que incluye a dependencias, órganos administrativos desconcentrados, a los organismos descentralizados, las instituciones públicas del sector financiero, las empresas productivas del Estado, IMSS, ISSSTE y demás entidades.

Otros de los puntos del listado incluyen una reducción de 30 por ciento a montos autorizados a los gabinetes de apoyo, se ajustará 30 por ciento gasto operativo aprobado para este año, se ajustará en 50 por ciento otras partidas respecto a lo aprobado, además en materia de comunicación social se ajustará 30 por ciento respecto al monto aprobado, e igualmente “se eliminarán las plazas con nivel de dirección general adjunta que fueron creadas injustificadamente desde el gobierno de Felipe Calderón”, acusó el mensaje de los funcionarios.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-