facebook comscore
CAMe activa alerta en la CDMX y el Edomex

CAMe activa alerta en la CDMX y el Edomex

Ciudades jueves 26 de diciembre de 2019 - 01:29

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx
Luego que el Valle de México registró 166 puntos de partículas finas en la estación Nezahualcóyotl, la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) activó medidas regionales complementarias para reducir la contaminación por PM2.5.
La Dirección de Monitoreo Atmosférico indicó que la estación Coacalco tiene 139 puntos de PM10 y Tepotzotlán, 102 puntos.
Entre las acciones regionales se encuentran prohibir la quema de materiales y residuos, intensificar la vigilancia y el combate de incendios en zonas agrícolas y forestales, y exhortar a productores de ladrillo, cerámica y fundición en hornos artesanales que deberá reprogramar la cocción de sus productos.
Por su parte, la Secretaría de Medio Ambiente del Estado de México activó la Fase l de Contingencia Ambiental Atmosférica en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca y Santiago Tianguistenco.
Como parte de las medidas, quedó restringida la circulación de vehículos con holograma de verificación “2”.
En tanto, en la Ciudad de México, las alcaldías con mala calidad del aire son Coyoacán con 116 puntos de partículas finas; Iztapalapa con 155 puntos y Azcapotzalco, 103.
El Gobierno de zla capital informó que se activó la fase preventiva del índice PM2.5, por lo que pidió evitar hacer actividades en exteriores entre las 13:00 y 19:00 horas.
Por lo anterior, la CAMe notificó que se mantienen las medidas regionales para disminuir la contaminación por dichas partículas en la zona noreste del Valle de México.
Dicha comisión especificó que “las condiciones meteorológicas y la inversión térmica que contribuyeron a la implementación de la contingencia regional de PM2.5 en la Zona Noreste del Valle México, continúan siendo adversas para su dispersión: viento débil y estabilidad atmosférica”.
Asimismo, agregó que “los modelos de pronóstico meteorológico señalan que esta situación se mantendrá a lo largo del día”.
Precisó que continuará con la vigilancia de la calidad del aire en la ZMVM e informará de su evolución.
De igual forma explicó: “debido a la quema de juegos pirotécnicos, fogatas y de otros materiales durante la noche del día 24 de diciembre y la madrugada del día 25, sumado a la presencia de una inversión térmica y de un sistema de alta presión, que dificultaron la dispersión de contaminantes desataron esta contingencia”.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

A/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Descartan apoyos directos a escuelas privadas Ciudades
2020-08-07 - 01:18
Colegio en “terapia  intensiva” por crisis Ciudades
2020-08-07 - 01:04
+ -