CDMX apuesta bajar delitos con Cablebús
CDMX apuesta bajar delitos con Cablebús

jueves 07 de Febrero de 2019


POR JONATHAN BAUTISTA

El coordinador general del Órgano Regulador del Transporte de la Ciudad de México, Pável Sosa Martínez, informó que en 2019 el proyecto del Cablebús tendrá un presupuesto de 3 mil millones de pesos para la primera y segunda línea, la inicial con 60 por ciento del presupuesto y la posterior con 40.

Se prevé que ambas rutas se inauguren a mediados de 2020, la primera irá de Cuautepec a Indios Verdes en Gustavo A. Madero y la de la Sierra de Santa Catarina a Ermita o Constitución de 1917, en beneficio de personas que invierten en promedio una hora con 15 minutos en esos traslados.

▶ La Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, afirmó que la disminución del aislamiento de comunidades incidirá en una baja en los índices delictivos.

Informó que el Cablebús que se construirá en Cuautepec será el más grande en su tipo ya que recorrerá 9.4 kilómetros de distancia.

“Esto es considerando también la antena que va al Chiquihuite y la tarifa evidentemente tiene que representar menos costo del que actualmente utilizan para ir de la parte alta hasta el Metro”, afirmó.

De acuerdo con los análisis realizados alrededor de la zona donde se construirá el nuevo modelo de movilidad, las personas que se trasladan desde lo más alto de Cuautepec hacia el centro de la ciudad gastan en promedio nueve pesos con 75 centavos; por lo que la mandataria capitalina expresó que se buscará que el gasto sea menor para este sector de la población ya que, “evidentemente tiene que representar menos costo del que actualmente utilizan para desplazarse”.

Mencionó que “en diversos países del mundo donde han funcionado este tipo de sistemas, particularmente en Medellín y en La Paz, Bolivia, en ambos casos han ayudado a disminuir los índices delictivos y la violencia, y la idea es que se trabaje en todo el proceso de construcción del Cablebús junto con la población, de tal manera que la gente se apropie de este sistema de transporte, lo reconozca y sea parte de su movilidad”, aseveró.

El funcionario anunció que la línea que conectará Cuautepec con Indios Verdes está diseñada para trasladar a cuatro mil personas por hora, por sentido. Ayudará a reducir los tiempos de traslado de los capitalinos a 46 minutos, en vez de una hora 17 minutos de trayecto.

En tanto, en el sistema secundario conocido como “antenas”, el cual irá del Chiquihuite a Campos Revolución, se tiene previsto trasladar a mil personas por hora, por sentido.

“Hay una reducción del 54 por ciento del tiempo y una disminución de emisiones de 3 mil 100 toneladas de bióxido de carbono, por parte de los impactos que se tienen”, argumentó Pavel Sosa.

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-