facebook comscore
CDMX, con la “incidencia deliciva más alta del país”

CDMX, con la “incidencia deliciva más alta del país”

Ciudades miércoles 25 de septiembre de 2019 - 02:51

POR JONATHAN BAUTISTA

El director general de estadística de Gobierno, Seguridad Pública y Justicia del Inegi, Óscar Jaimes aseveró que la incidencia delictiva por cada 100 mil habitantes en la Ciudad de México es de 69 mil 716 la cual es la tasa más alta a nivel nacional.

▶ En entrevista para ContraRéplica, tras darse a conocer datos de la última Encuesta Nacional de Victimización y Percepción de la
Inseguridad (Envipe) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, Jaimes precisó que, “el costo en delitos es de 31 mil 500 millones de pesos para la capital y el costo promedio de 6 mil 427 pesos por persona”.

Apuntó que el principal crimen en la metrópoli es el asalto y el robo.

Explicó que los ilícitos que se tomaron en cuenta para la medición fueron, además de los ya mencionados, el atraco en el transporte público, la extorsión, el fraude, amenazas, lesiones, delitos sexuales y también los secuestros porque estos no se pueden desagregar.

Afirmó que con base en la información recabada en el caso de la urbe no hay una disminución de los delitos. “Lo que tenemos son dos medidas principales, que son la tasa de víctimas y la incidencia delictiva que serían los crímenes por cada 100 mil habitantes”.

Aseveró que para la Ciudad de México la tasa de víctimas por cada 100 mil personas es de 42 mil 603 y se mantiene en el mismo nivel que en 2017, realmente no hubo un cambio respecto a 2018.

Respecto a la percepción de Seguridad Pública, mencionó que el 79.8 por ciento de la población a nivel nacional considera insegura su entidad y ese es el principal indicador y dijo que a nivel nacional Tabasco fue la que tuvo la mayor percepción de inseguridad con 90 por ciento, seguida de la Ciudad de México con 89 por ciento al igual que Guanajuato con 89 por ciento donde la población de 18 años y más considera que vivir en su entidad federativa es inseguro por la delincuencia.

Dijo que “lo que se observa más, es que la parte de atestiguación de conductas antisociales es el consumo de alcohol en la calle como en prácticamente todo el país, después le siguen los robos o asaltos frecuentes siendo el delito con mayor incidencia en la metrópoli”. Agregó que le sigue el consumo y la venta de droga, así como los disparos frecuentes.

Describió que la incidencia delictiva en la capital está dividida en cuatro zonas: norte, sur, oriente y poniente.

En éste sentido, señaló que, “en el poniente de la ciudad aumentaron algunos indicadores ya que al día de hoy tiene la mayor tasa de prevalencia delictiva, lo que significa, más víctimas por cada 100 mil habitantes, y esto en ediciones anteriores si lo tenía la urbe o el Estado de México pero por área metropolitana el poniente no se encontraba entre las primeras cinco y ahora se coloca como la primera y hay un cambio en la victimización de la capital que es importante que analicen”.

Puntualizó que la cifra negra (son los címenes que la población cuando es víctima no denuncia o bien aunque haya una de por medio, el Ministerio Público no inicia una carpeta de investigación) a nivel nacional no ha habido cambios en dicho rubro.

Sostuvo además que la CDMX tiene una cifra negra del 94 por ciento, mientras que Guerrero tiene el registro más alto con 98 por ciento, aunque insistió en que prácticamente en todo el país es alta, y señaló que la de menor tasa de cifra negra es Baja California Sur con 87 por ciento del total de los delitos.

“No hay conocimiento por parte de la autoridad no hay investigación por parte de la autoridad de esos delitos, es decir, 93 por ciento de ellos en México permanecen en esa parte oculta, o sea la autoridad no tiene ninguna información, no sabe que existen, porque no se denuncian o porque no se inició una carpeta de investigación”, finalizó.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -