facebook comscore
CDMX, el 11 en avalar la revocación de mandato

CDMX, el 11 en avalar la revocación de mandato

Ciudades martes 12 de noviembre de 2019 - 22:24

Por Jonathan Bautista
jonathan.bautista@contrareplica.mx

Durante la sesión especial en el Congreso capitalino aprobaron con 36 votos a favor, 15 en contra y sin abstenciones, la reforma constitucional federal de revocación de mandato, la cual será devuelta a la Cámara de Diputados.
Con el resultado de la votación, la Ciudad de México se suma a San Luis Potosí, Michoacán, Tabasco, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Sinaloa, Chiapas, Colima y Morelos, entidades que previamente habían avalado la reforma federal.
De acuerdo con el referéndum, la revocación de mandato es un procedimiento por medio del cual los ciudadanos pueden cesar de su cargo público a un funcionario electo antes del término de su respectivo periodo a través de votación directa o por recolección de firmas, dependiendo de las dimensiones geográficas o poblacionales.
A través de este método —explica el texto— los ciudadanos mandantes tienen la opción de dar por terminado el periodo que le han conferido a una autoridad electa, como un presidente, un representante de distrito ante una Asamblea legislativa, un gobernador o alcalde, cuyo fundamento sería el principio de la libertad política de los ciudadanos de elegir y deponer a sus gobernantes en una democracia representativa.
Ante ello, el legislador perredista Jorge Gaviño aseveró estar de acuerdo con la revocación del mandato “sí creemos en la letra del constituyente y en la letra del derecho”.
Durante su intervención, la petista, Jannete Guerrero, reveló que su grupo parlamentario votó a favor para regresar los derechos a la ciudadanía pues consideró “es un acto de congruencia en la democracia que construimos”.
De igual forma, el morenista Martín Padilla sostuvo que con la revocación la caja negra se rompe “ahora se tomará en cuenta la decisión ciudadana”.
Por su parte, el PAN votó en contra de las reformas constitucionales en materia de revocación de mandato, al calificarlas como una tentación autoritaria y un “trampolín” para engrandecer la imagen y figura de un solo individuo sin reglas claras, en beneficio del partido oficial.
En su intervención, los blanquiazul Diego Garrido y Jorge Triana advirtieron el riesgo que representa esta figura. Garrido, aseveró que “una figura que debiera ser netamente ciudadana pretende utilizarse con fines político-electorales”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

JG/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
Temen ambulantaje por obras en Coyoacán Ciudades
2019-12-13 - 01:14
+ -