laopcionnota
CDMX invierte 160 mdp en eliminar fugas de agua
CDMX invierte 160 mdp en eliminar fugas de agua

Ciudades viernes 05 de abril de 2019 - 04:48


POR JONATHAN BAUTISTA

La Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, informó, ayer, que se invertirán 160 millones de pesos en la conformación de sectores hidrométricos para mejorar la distribución de líquido del poniente al oriente de la capital y así reducir las fugas.

La declaración se da a conocer días después de que ContraRéplica publicó que el Sistema de Aguas de la Ciudad de México está a punto de colapsar debido a que se registran 150 rupturas diariamente.

▶ “Se abre la llave y no sabe dónde queda el agua porque es como una araña en donde se abre y no se cierra el circuito, por lo que se desconoce en realidad donde termina esa distribución”, detalló la mandataria local.

Manifestó que para poder realizar la instalación de los dispositivos que permitan la medición, “se destaparan algunas calles, no todas, nada más en donde se encuentre la conexión de las tuberías”.

Añadió que de esta manera se mantendrá informada a la población con tiempo de anticipación para evitar problemas en la metrópoli.

La funcionaria puntualizó que “es una estrategia que desde hace tiempo se habló en el Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex), y que en realidad hasta ahora se está aplicando adecuadamente, pues el objetivo es cerrar circuitos”.

Sheinbaum subrayó que la meta de estas acciones “es que haya fuentes claras en ciertos sectores, donde se tienen que medir las presiones, y se sepa en qué lugar están las fugas, medirlo y a partir de ahí en todo caso hacer la sustitución de ductos”.

Al respecto manifestó que en este caso “no hay reemplazo de tuberías sino más bien cierre de secciones que nos permita calibrar, controlar las rupturas, presiones y de esa manera mejorar la distribución del poniente de la ciudad al oriente de la urbe”.

En el Gobierno capitalino “se está planteando que la principal fuente de abastecimiento para todos aquellos que no reciben agua diariamente, pues son las fugas, por lo que se consideró que si las cerramos, de ahí va a venir el líquido sin necesidad de traer otras fuentes”.

Reveló sobre la probabilidad de “estudiar más formas de ingreso del líquido principalmente porque el oriente y el sur de la ciudad reciben el fluido del poniente y siempre existe el riesgo de fugas por los temas de hundimientos del núcleo urbano”.

La funcionaria aseguró que durante su gestión “la meta es que todo mundo pueda tener agua diario y reducir la sobreexplotación en el oriente en al menos dos metros cúbicos por segundo”. Sin embargo, refirió que “eso significaría cerrar pozos de esa misma zona, que es donde más se hunde la ciudad y poder suministrar de las propias fuentes, entre ellas las fugas”.

Insistió en la aceleración de trabajar durante 2019 los sectores, “porque queremos ver los resultados, dónde están las rupturas pues necesitamos comenzar, si hay necesidad de sustitución, en estas zonas en donde no se ha atacado”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


Renuevan mapa de red de transportes RTPCiudades
2019-04-22 - 03:46

+-