laopcionnota
CDMX quita insumos a merendero del 19-S
CDMX quita insumos a merendero del 19-S

Ciudades viernes 12 de abril de 2019 - 03:06


En la alcaldía Benito Juárez un grupo de vecinos se reunieron ayer en el Comedor Comunitario Niños Héroes Número 219 para informar que interpusieron un amparo contra la Jefa de Gobierno por omisión en el suministro de alimentos desde hace tres meses, con la justificación de que el edificio se encuentra dañado y no cuenta con elevadores.

El merendero provee alimentos a personas que resultaron damnificadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017 en esa demarcación, donde se atendían de 200 hasta 350 personas al día, no obstante, por la falta de recursos el servicio se redujo a sólo 150 comidas al día con un costo de 15 pesos.

En su intervención, Hugo Torres Zumaya, representante legal del comedor y presidente de la organización Unidos Sí Podemos CDMX, informó que presentó un juicio de amparo ante el juzgado segundo de distrito por la omisión de abastecer insumos al comedor sin causa justificada y en perjuicio de la administradora, quien paga de su bolsa para continuar con la operación del servicio.

La administradora del comedor, Yarel Salazar Armento, explicó que tuvo que pedir un préstamo de 40 mil pesos para arreglar en su totalidad el piso, junto con paredes y techos, reforzamiento de dos columnas, y la colocación de algunas mangueras y tuberías de gas y agua, así como el cambio de la pared de tablaroca y la compra de dos tinacos, entre otros.

Salazar Armento subrayó que pese a haber realizado todas estas modificaciones y presentar los documentos que avalan que el comedor está en condiciones de seguir funcionando no se ha recibido el insumo.

Armento exigió al gobierno: “Cumplan lo que están diciendo, ya que se supone que el programa de comedores comunitarios, es un programa estrella donde alimentan a todas las personas con insumos de buena calidad y les dan buen alimento (…) los comedores funcionan gracias a los voluntarios, aquí somos alrededor de cinco personas”.

María, de 76 años, una de los usuarios que asiste diariamente al comedor, pidió: “por favor no cierren este tipo de comedores, ya que la comida es muy barata y es para lo que alcanza, si en algún momento tuvieran que clausurar este sitio tendría que buscar otras opciones, como vender galletas o dulces para poder comer”.

Armento y Zumaya revelaron que “no son el único comedor en esta situación y que el incumplimiento por parte del Gobierno es una violación al artículo 3 de Comedores Sociales, infringiendo los derechos al trabajo y a la alimentación inherentes a cualquier mexicano”.

Zumaya enfatizó que con este amparo buscan sancionar a cuatro funcionarios: La jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum, la secretaria de Inclusión y Bienestar Social, Almudena Ocejo, y la subdirectora de Comedores Comunitarios, Verónica García.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-