laopcionnota
CDMX reporta fin de semana sangriento con 17 homicidios
CDMX reporta fin de semana sangriento con 17 homicidios

Ciudades martes 07 de mayo de 2019 - 04:24


POR CARLOS JIMÉNEZ


A un agente de la Policía de Investigación lo asesinaron mientras escoltaba a un comerciante. A ese último también lo mataron en la Gustavo A. Madero. A otro líder de vendendores lo acribillaron. Lo mismo a una mujer en la Venustiano Carranza. A otro tres los ejecutaron en Tláhuac… la lista sigue.

Tan sólo de viernes a domingo, en la Ciudad de México se registraron cuando menos 17 homicidios violentos; es decir, un promedio de seis asesinatos diarios o uno cada cuatro horas.

La cifra de homicidios en la ciudad se disparó conforme al promedio registrado en los últimos años.

▶ “Hasta 2006 se tenía un promedio de muertes violentas diarias en dos casas, de 2006 a 2012 subió a tres…”, explica el abogado penalista y experto criminalista Gabriel Regino García.

Detalla que las grandes urbes complejas, a nivel internacional, colocan la media de homicidios en dos o tres casos al día.

“Es una muestra de que estamos ante la presencia de una lucha territorial de organizaciones criminales similar a lo que ha ocurrido en otras ciudades del país como Juárez, Acapulco, Tijuana. Entonces es posible que estemos ante estas reestructuras de las propias organizaciones delictivas que están buscando tener ya el control territorial de varias partes de la ciudad, lo que nos permitiría prever que estamos ante una posible escalada de violencia”, dice.

Según registros obtenidos por ContraRéplica, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Procuraduría General de Justicia reportaron asesinatos en al menos ocho alcaldías. Donde más hubo fue en Gustavo A. Madero, con cinco.

También se registraron crímenes en Tláhuac, Cuauhtémoc, Xochimilco, Tlalpan, Iztapalapa, Álvaro Obregón y Venustiano Carranza.
Dos de los casos fueron mujeres asesinadas a tiros. A una la mataron en Venustiano Carranza dentro de su camioneta. Fueron al menos seis balazos los que recibió en el cuerpo y en la cabeza.

En Cuauhtémoc se registró otro de esos casos. A una mujer la asesinaron al parecer luego de tener un pleito con un franelero de la zona.

En consideración de Gabriel Regino “estamos ante una situación considerada de alerta, porque esos homicidios nos tienen en una situación que es más que preocupante”.


Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-