facebook comscore
CDMX va por cobrar impuesto a apps de reparto

CDMX va por cobrar impuesto a apps de reparto

Activo jueves 02 de diciembre de 2021 -


El gobierno de la Ciudad de México busca implementar un impuesto a las aplicaciones de reparto de comida o productos como Uber Eats, DiDI Food o Amazon.

Lo que se suma a la propuesta de gravar también a los conciertos en vivo transmitidos por internet que cobren cuota de acceso.

En el caso de las plataformas digitales de reparto y entrega de mercancías y alimentos, el gravamen propuesto en el Código Fiscal para 2022 es de 2% del monto total de las ventas, antes de impuestos, por cada entrega de bienes a personas físicas o morales que concreten.

La Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México aclaró que la propuesta solamente considera sujetos obligados al pago fiscal a los administradores de dichas plataformas o aplicaciones y no se prevé que el gravamen sea trasladado a los consumidores finales o a los trabajadores del ramo.

Se trata de un impuesto similar al que ya se aplica a las plataformas que ofrecen transporte privado con chofer, como Uber o DiDi. Actualmente la Ciudad de México cobra un impuesto de 1.5% de cada viaje que realicen este tipo de aplicaciones.

“Se plantea la adición del artículo 307 TER, dado que la actual pandemia ocasionada por el virus SARS-CoV-2 ha generado restricciones en la circulación de personas y mercancías en todo el mundo, con el objetivo de frenar la propagación del mencionado virus, máxime, considerando las mutaciones que se han presentado y han vuelto a poner en alerta a los sistemas de salud de todas las naciones”, expone la Secretaría de Administración y Finanzas de la Ciudad de México.

“Dicha política de restricción ha provocado una aceleración vertiginosa en el crecimiento del comercio electrónico, entre ellos destaca el sector de la entrega de alimentos, mercancías o víveres. Lo anterior, presenta nuevos retos de gobernabilidad en materia fiscal, regulatoria y de movilidad, a fin de poder estar en condiciones para establecer políticas impositivas que beneficien a los usuarios de dicha economía digital”, señala.

La propuesta justifica el impuesto argumentando que “es claro que los nuevos modelos de negocio digital que actualmente han tenido un incremento en la Ciudad de México deben contribuir a esta entidad, misma que proporciona la infraestructura necesaria para el desarrollo de sus actividades”.

“Actualmente las personas físicas o morales que operan, utilizan y/o administran aplicaciones y plataformas informáticas para el control, programación y/o geolocalización en dispositivos fijos o móviles, han evolucionado ofertando la entrega de alimentos, paquetería, víveres o cualquier tipo de mercancía dentro de la Ciudad de México, y que para dicha prestación hacen uso, explotan y aprovechan la infraestructura capitalina (bienes de dominio público)”, remarca la propuesta.

Foto internet.


No te pierdas la noticias más relevantes en youtube

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -