laopcionnota
CICE ve universidades patito en plan de AMLO
CICE ve universidades patito en plan de AMLO

Nación lunes 13 de mayo de 2019 - 02:51


POR MARÍA CABADAS

Las 100 universidades para el Bienestar Benito Juárez García que estarán ubicadas en todo el país no representan una buena opción debido a que tienen un modelo similar al de las de educación superior que fueron creadas por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, con maestros mal preparados y con habilidades y conocimientos poco competentes para el mercado laboral, dijo Mayra Castañeda, directora de la Comisión Iberoamericana de Calidad Educativa (CICE).

“El referente inmediato de lo que podemos pensar de estas 100 universidades que opera el Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos en América Latina y El Caribe (Crefal), es la universidad de la Ciudad de México, donde los docentes no cuentan con los aprendizajes necesarios para que los muchachos egresen bien preparados”, dijo en entrevista para ContraRéplica.

▶ Señaló que las centros que fueron creadas por López Obrador en la capital del país apenas tienen una eficiencia terminal del 11 por ciento, por lo que agregó que se tendrán que hacer grandes esfuerzos en las 100 escuelas para que los estudiantes culminen sus estudios.

“La eficiencia terminal de las universidades de López Obrador en la Ciudad de México es muy baja, raquítica. Son escuelas que no necesariamente tienen egresados de un nivel universitario como se busca en el sistema educativo nacional”, externó.

Y es que, agregó, son jóvenes que son habilitados con algunos conocimientos. Pero se tiene que hacer más una labor de rescate, de empoderamiento, de facultamiento en el caso emocional, social y comunicativo para poderse insertar no sólo laboralmente, sino a nivel social y de relaciones interpersonales.

Sobre las becas que el Gobierno federal otorga a estudiantes de educación media superior y universitarios, así como a normalistas Castañeda expuso que es un buen inicio “pero no se puede quedar nada más en lo monetario, ya que tiene que existir toda una estructura gubernamental alrededor, donde orientadores, maestros, trabajadores sociales puedan darles un apoyo constante”.

Apenas la semana pasada, esa comisión difundió un estudio en el que se destaca que en México existen 884 mil 237 personas con un grado superior de estudios que se encuentran desempleados y sin una oportunidad inmediata de conseguir empleo, mientras que el 38 por ciento de los jóvenes que logran insertarse en el mercado laboral perciben remuneraciones menores a los 5 mil 600 pesos mensuales.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


...Y la Bestia mutila a salvadoreñoNación
2019-05-20 - 02:32
Exhortan esfuerzos contra poluciónNación
2019-05-20 - 02:23

+-