facebook comscore
CNA exige más recursos para el campo en presupuesto 2022

CNA exige más recursos para el campo en presupuesto 2022

Activo lunes 30 de agosto de 2021 -


A unas semanas de que se conozca el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2022, el líder del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Juan Cortina Gallardo, sostuvo que es necesario hacer mayores esfuerzos en materia presupuestal y de política pública para el campo.

Sostuvo que el sector agroalimentario representa cerca de 10% del PIB nacional y de las exportaciones nacionales, y es el único sector que creció durante 2020 en el contexto de la pandemia del Covid-19 y en el primer trimestre de 2021.

En un comunicado estimó que este crecimiento viene de una inercia positiva, se cosecha lo que se invirtió en el lustro pasado.

“Las políticas públicas tienen una incidencia muy importante en el sector y deben dar certidumbre a los productores, sentar condiciones que permitan seguir compitiendo en el mundo; políticas públicas que no pierdan de vista la tecnología y las múltiples realidades del sector”, dijo.

El CNA, añadió, tiene una enorme responsabilidad de trabajar con los diputados que integrarán la 65 Legislatura para que tengan la información necesaria con el fin de que comprendan las particularidades del sector de cara a las decisiones que habrán de tomar, ya que de las decisiones que se tomen hoy “vamos a estar viendo los resultados en los próximos años”.

Cortina también se refirió a la inflación impulsada por el aumento en el precio de los alimentos, lo cual tiene que ver con la pandemia, pues durante la crisis se interrumpieron las cadenas de suministro, de modo que al reactivarse la economía había escasez de inventarios lo que hizo que muchos insumos aumentaran.

Por otro lado, dijo que se sienten las secuelas de una sequía muy importante en Estados Unidos, Brasil y Argentina que afectó la producción y el precio del maíz. A esto se sumaron las inesperadas compras de China para reabastecer sus inventarios.

Sostuvo que tiene esperanzas de que las alzas de precios sean temporales, aunque es un "reto adicional que no habíamos vivido en muchos años y en el que vamos a tener que estar muy atentos”, ya que afecta mucho a nuestros productores e impacta el nivel de vida de los mexicanos.

Foto: Cuartoscuro.

No te pierdas la noticias más relevantes en dailymotion

Envíe un mensaje al numero 55 1140 9052 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

OC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas
+ -