laopcionnota
CNDH alerta riego de violar derechos de migrantes
CNDH alerta riego de violar derechos de migrantes

Nación miércoles 12 de junio de 2019 - 04:37


POR MARÍA CABADAS

El presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Luis Raúl González Pérez, destacó que los 6 mil elementos de la Guardia Nacional que se desplegarán en la frontera sur para contener los flujos migratorios, no cuentan con conocimientos en materia de derechos humanos.

“No, no creo que haya plenitud en el conocimiento. Desconozco qué elementos son los que ya se han capacitado de Policía Federal en el pasado, que se incorporan a la Guardia Nacional, de las Fuerzas Armadas y de la Policía Militar, desconozco qué elementos formarán parte de la Guardia Nacional que ya estén, hayan tomado algún curso de derechos humanos”, dijo.

▶ Luego de encabezar el foro “Derechos humanos de las personas con discapacidad en el siglo XXI: logros y retos”, señaló que la CNDH vigilará que se respeten las garantías fundamentales de los migrantes.

“Estaremos atentos a que no se violenten las normas, que se siga teniendo el carácter humanitario en la atención de la migración”, señaló. Sostuvo que en la actual administración la política de migración transitó de una de brazos abiertos a la de contención.

“Creo que, si bien la Guardia Nacional pues va a cubrir todas las zonas en el país, como estaba previsto, pareciera que la coincidencia en tiempos hace ver que además va a tener una concurrencia para la contención de la población migrante. Estaremos atentos a que no se violenten las normas, que se siga teniendo el carácter humanitario en la atención de la migración”, expuso.

Precisó que México está obligado a cumplir los tratados y las leyes “y por eso creo que tiene que tenerse claridad y certeza sobre el marco jurídico regulatorio”, y sugirió el fortalecimiento de la infraestructura y los albergues para que haya la recepción, en su caso, de personas migrantes.

“Se tiene que privilegiar el interés superior de la niñez, en el caso de niñas, niños y adolescentes, la no separación de familias. Estaremos vigilantes de ello”, comentó.

Hace poco más de un mes, ese organismo autónomo aseguró que existe sobrepoblación en algunas estaciones migrantes, como en El Recinto Ferial, y exhortó al Instituto Nacional de Migración a realizar un registro sobre la cantidad de niños y adolescentes que se encuentran en esos lugares.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-