laopcionnota
CNDH alista recurso vs. ampliación de mandato

CNDH alista recurso vs. ampliación de mandato

Nación jueves 18 de julio de 2019 - 02:21


POR MARIA CABADAS

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) presentará un recurso de controversia constitucional ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación contra la reforma a la Constitución de Baja California, que permite la extensión de mandato de dos a cinco años para el gobernador electo en ese estado, Jaime Bonilla.

Este lunes, un grupo de ciudadanos del estado solicitó a la CNDH presentar un recurso de controversia constitucional, por considerar que se están violando sus derechos políticos con la ampliación del periodo a gobernador.

Julio César García, representante de los manifestantes, informó que unas 15 personas ya hicieron la solicitud en el portal del organismo para que se proceda con dicha iniciativa.

“La Comisión Nacional de los Derechos Humanos tendrá que investigar si hubo violaciones a mi decisión”, expuso este abogado bajacaliforniano en alusión al voto que emitió el 2 de junio para elegir gobernador por dos años.

Explicó que la CNDH es la instancia indicada para interponer quejas como la suya, en vista de que la iniciativa que aprobó el Congreso del referido estado el 8 de julio de 2019, “es una violación directa a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”, en el la que se establecen los derechos de los mexicanos “de votar y ser votados”.

Destacó que, si la Comisión encuentra que la 22 Legislatura local incurrió en una violación grave, el organismo público “tendrá que presentar una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para que declare inválida la modificación al periodo gubernamental”.

▶ Este martes, el aún gobernador de la entidad, el panista Francisco Vega emitió un comunicado en el que señaló que interpondrá también una controversia constitucional ante el alto Tribunal a la reforma aprobada.

El organismo nacional informó que el pasado 15 de julio, en sus oficinas en Tijuana, diversas personas se presentaron solicitando la intervención de CNDH contra la reforma a la Constitución de Baja California; la Comisión señaló además que la reforma aún no se publica, por lo que todavía no entra en vigencia.

Envie un mensaje al numero 55-12-88-20-96 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

YC/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas


+-