laopcionnota
CNDH le pide a sector Salud resolver quejas
CNDH le pide a sector Salud resolver quejas

Nación miércoles 17 de abril de 2019 - 03:04


POR LUCIANO FRANCO

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), solicitó a los titulares de la Secretaría de Salud (SSA), el IMSS, y el ISSSTE adoptar medidas cautelares urgentes para garantizar el derecho a la salud de la población, particularmente en los hospitales donde trabajan los médicos residentes a los que no se les ha pagado.

Al respecto, manifestó su preocupación “por la situación que enfrentan médicos residentes en instituciones de salud públicas y privadas ante la falta de pago salarial, los descuentos en sus percepciones y la falta de claridad en la figura jurídica del residente”.

Por ello, pidió a las autoridades atender y resolver las inconformidades planteadas por quienes integran la Asamblea Nacional de Médicos Residentes (ANMR).

Ello, ante la advertencia de integrantes de dicha Asamblea de que, a partir del pasado lunes, en 68 hospitales en 24 entidades federativas sólo brindarán servicios en “áreas críticas como urgencias y obstetricia”.

Lo anterior, como consecuencia de los diferentes motivos de inconformidad consistentes en pagos retrasados de tres quincenas y del bono sexenal que les descontaron, pues hasta el momento no se ha realizado el depósito en su totalidad, así como pagos incompletos.

La Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud, ofertó 8 mil 333 plazas para Médico Categoría Mexicana y 488 para Médico Categoría Extranjero distribuidas en 27 especialidades. De éstas, se asignaron en su totalidad para Médico Categoría Mexicana y sólo 213 para Médico Categoría Extranjera.

Expresamente, la CNDH presentó su solicitud al secretario de Salud, Jorge Alcocer, y a los directores del IMSS, Germán Martínez Cázares, y del ISSSTE, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Las medidas reclamadas deben darse conforme a los estándares de fuentes nacional e internacional, mediante la atención médica integral a los usuarios y derechohabientes, “muy en particular en aquellos centros en que se pudiera ver alterado el funcionamiento”.

Envie un mensaje al numero 55-13-60-28-33 por WhatsApp con la palabra SUSCRIBIR para recibir las noticias más importantes.

IM/CR

Etiquetas


Notas Relacionadas



+-